“Józef Wesolowski no podría ser juzgado en el país por pederastia por dos razones: (a) porque los ilícitos penales que se le imputan fueron presuntamente cometidos por él mientras se desempeñaba como nuncio, y por tanto, gozaba entonces de inmunidad penal, en virtud del artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, y (b), porque no existe acuerdo de extradición con la Ciudad del Vaticano”, sostuvo Cury.
Recordó que el artículo 26.2 de la Constitución dispone que República Dominicana reconoce y aplica los instrumentos internacionales que hubiese ratificado, razón por lo que entiende que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ratificada por el país el 19 de diciembre de 1963 mediante Resolución 101, Wesolowski no puede ser imputado ante la jurisdicción nacional por ningún ilícito penal que hubiese cometido aquí desde su acreditación y hasta la fecha que se le comunicó a las autoridades ejecutivas el cese de sus funciones como nuncio.
Sin embargo, el doctor Cury precisó que la inmunidad no equivale a impunidad, puesto que el ex nuncio ha sido perseguido y sancionado por esos mismos hechos ante los tribunales del país acreditante, que lo es la Ciudad del Vaticano.
Lesa humanidad
En cuanto a la naturaleza de los hechos que se imputan, Cury sostuvo que es claro que caen dentro del rango de crímenes de lesa humanidad, puesto que además de aberrantes, se trata de casos que ofenden a la humanidad en su conjunto.
“Ahora bien, para esta tipificación es necesario que la comisión del crimen sea generalizada o sistemática, y en el caso del exnuncio fueron, hasta donde se sabe, actos aislados, por lo que sus abusos no pudieran considerarse como tales”, dijo.
Las consideraciones de Cury fueron hechas a propósito de lo expresado por el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, de que el retiro de la inmunidad diplomática al exnuncio Jósef Wesolowski, acusado de abuso sexual a menores en República Dominicana, abre la posibilidad de su extradición para que responda ante la justicia en el país.
UN APUNTE
Historial
Jósef Wesolowski, nacido el 15 de julio de 1948 en Polonia, fue nuncio apostólico en República Dominicana de enero de 2008 hasta que fue separado en agosto de 2013, tras ser acusado de abuso sexual a menores.
Jósef Wesolowski, nacido el 15 de julio de 1948 en Polonia, fue nuncio apostólico en República Dominicana de enero de 2008 hasta que fue separado en agosto de 2013, tras ser acusado de abuso sexual a menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario