SANTO DOMINGO, RD.- En un año, la Policía Nacional ha tenido una “baja” de 89 agentes muertos por delincuentes y más de 130 heridos, estadísticas no registradas “en ningún país del mundo”, afirmó el jefe de la institución.
“Es una guerra”, respondió el mayor general Pedro Castro Castillo al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, para destacar que los delincuentes “no respetan al policía que va caminando, uniformado”.
“Esa es una realidad y no puedo hablar mentiras”, dijo el jefe policial para también informar que en los últimos seis meses la Policía Nacional apresó por asuntos criminales a 40,342 personas de los cuales 22,000 fueron por robos y atracos, “sin embargo muchos de ellos salen con gran facilidad de las cárceles”.
Ante esa situación el mayor general Castro Castillo clama por un sistema judicial más activo y aplicador de las leyes y los códigos, porque “si la Justicia ejerciera su función los problemas delincuenciales serían menores”.
Explico que la Policía Nacional hace su trabajo, especialmente los investigativos en coordinación con los procuradores fiscales.
“La Policía inicia la investigación junto con el fiscal, que es quien valida la prueba. Si el acta tiene algún error, debe decirle al policía que la corrija”, comentó.
“¿Qué está pasando con los delincuentes? Agreden, matan a los agentes del orden que les llaman la atención, les caen a tiros y muchos de ellos, con tan solo dos mil pesitos salen de prisión”, se lamentó.
Entrevistado en El Nuevo Diario por los directores Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, Castro Castillo relató que hace apenas tres días una patrulla policial, en horas de la madrugada, en el sector Villa María, intentó detener a unos delincuentes que asaltaban a un grupo de jóvenes, “y estos les respondieron a tiros a dos policías”.
“En otros país, esos delincuentes si ven la Policía tiran las armas y están presos y penas de cinco años mínimos de prisión, pero aquí enfrentan a disparos a la Policía y siguen en las calles”, sostuvo.
Estadísticas recientes
Sobre las tasas de homicidios en las distintas direcciones regionales durante el periodo 2013 a 2014 hasta el 17 de agosto, conforme a las estadísticas de la PND, la provincia Barahona registra el mayor índice 22.5; el municipio Santo Domingo Norte 21.4; La Romana, 21.1; municipio Santo Domingo Oeste, 20.0; Distrito Nacional,19.2 y en Santiago, el Cibao Central, 19.1.
Asimismo, en el Noreste, San Pedro de Macorís, 19.0; en el Noroeste, San Francisco de Macoris,17.3; Norte, Puerto Plata, 16.5; municipio Santo Domingo Oriental, 16.2; Cibao Sur, Monseñor Nouel 15.3; San Juan, 14.3 y Valverde Mao, 11.6.
Igualmente, Independencia es la que registra mayor tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, pues hasta este 17 de agosto registra 31.7, seguida por Peravia, 30.5, Pedernales, 28.8, El Seibo 26.0; Espaillat, 24.2, Bahoruco 23.2; San José de Ocoa, 20.4; San Pedro de Macorís 20.4; Santiago 19.5; Duarte, 19.4; Distrito Nacional 19.2; La Romana, 19.2, Dajabón 19.0;; Barahona 18.7; Santo Domingo 18.5; San Cristóbal, 18.1; Monte Plata, 18.0; Elías Piña,16.9 y La Vega, 16.6.
A estas provincias les siguen Monseñor Nouel 16.5; Hermanas Mirabal 16.5; San Juan, 16.3; María Trinidad Sánchez 16.2; Puerto Plata 14.6, Hato Mayor 14.3; Sánchez Ramírez 14.0; Samaná 13.5; Azua 11.3; Montecristi 11.1; Santiago Rodríguez 10.6 y Valverde 9.3.
Al respecto, el jefe de la Policía dijo que la tasa de homicidios en el 2013, fue de 20.3 y que en este 2014, ha bajado a 18.4, lo que entiende es algo significativo.
Decomiso drogas
Castro Castillo informó que de julio del 2013 a julio 2014 la Policía Nacional ha decomisado un total de 1 millón 610 mil 824 gramos de drogas narcóticas.
El jefe policial lamentó también que la ciudadanía tenga la percepción de que esa institución “no avanza”, tras lo cual sostuvo que es una de las que más trabaja, especialmente “porque los delincuentes no cogen vacaciones”.
En cuanto a los intercambios de disparos, el jefe policial dijo que el tema de la criminalidad es muy complejo.
Admitió que en la Republica hay muchos expertos que hablan sobre el tema y hasta plantean soluciones, pero que en cuanto a trabajar y conocer la interioridad del organismo “no muchos la conocen”.
“Vemos críticas, pero la sociedad dominicana le exige a la Policía Nacional como institución que sea la garante de la seguridad ciudadana, que dé respuestas, pero entonces, si no hay seguridad ciudadana es culpa de la ineficiencia de la Policía”, deploró Castro Catillo.
Entiende que los factores que generan esa delincuencia son muchos y que están presentes y se agravan, para recordar que el general del Comando Sur de la Armada Norteamericana declaró ante el Congreso que los Estados Unidos perdió la lucha contra el narcotráfico, “revelando que lo que viene para los países de la región es terrible, porque la ruta que se habían cerrado están abierta para el narco”.
Sobre ese aspecto, informó que las rutas se han incrementado de forma alarmante para la región, en la que este país está en el epicentro del problema, al ser entrada y salida para Europa y Norteamérica.
“Hace tiempo que el narco se instaló (aquí), ha crecido y genera más del 75% de los delitos, pero la Policía Nacional no es culpable de eso, mientras que a otros organismos, como la Dirección Nacional de Control de Drogas, nadie la ataca, ni se habla de sus deficiencias”, se quejó el general de la PN.
“Peor, existen otras instituciones responsables de reducir la delincuencia y nadie las ataca”, añadió.
Reiteró que la PN es una de las instituciones que más trabaja y que mayores niveles de eficiencia tiene.
Valora educación contra delincuencia
El jefe de la Policía considera que la mejor forma de garantizar la Seguridad Ciudadana es con la educación y que para ello, “el presidente Danilo Medina está sembrando escuelas, porque mientras más educación menos delincuencia”.
Castro Castillo destacó que en los barrios existen niños de entre 8 y 12 años de edad que son adictos y también potenciales delincuentes.
En ese sentido, precisó que “actualmente estamos enfrentando un delincuencia que no respeta a una señora de 87 años de edad para quitarle la vida”.
Citó el caso ocurrido en el municipio de Bani, donde una señora caminaba con su niño en brazos “y un delincuente la atraca, y le roba y se va, se devuelve y le dice, pero como tú me diste la cosa demasiado fácil…”, añadió el jefe policial que entonces le dio un tiro al niño, un caso verdaderamente lamentable.
Al definir la situación como un problema “complejo y desafiante”, aclaró que “yo soy un comunitario ingresado de la Policía, estoy trabajando en los barrios, observo cómo las niñas adictas a las drogas hacen muchas cosa para mantener el vicio y los niños las usan de forma promiscua”.
El jefe policial sostuvo que para la delincuencia no importa ni la vida, ni los valores ni nada.
Al respecto, señaló que en Estados Unidos hay dos cosas que son sagradas, los símbolos de la autoridad y los impuestos, “eso es sagrado para ello y el que agrede un policía no lo cuenta, puede irse a Rusia y le aplican pena de muerte o cadena perpetua”.
Dijo que los padres tienen una gran responsabilidad sobre la educación, comportamiento y valores de sus hijos, para destacar que él, es de un barrio: “soy criado en Villa Juana y mi mamá es una macana conmigo”.
Resaltó que en las calles hay muchos jóvenes delincuentes por carecer de tutores responsables en cuanto a la crianza.
El mayor general Castro Castillo informo que en su gestión hay muchos prejuicios sobre el trabajo que realizan hombres y mujeres policías a pesar de la estigmatización que hace la gente de la institución.
Un agente no debería ganar RD$6 mil "pesitos"; pide mayor partida en 2015
El jefe de la Policía Nacional entiende que un agente policial debería ganar RD$18 o RD$20 mil pesos, contrario a los seis mil “pesitos” que devenga, pero el Presupuesto de esa institución no permite hacer un aumento salarial “justo”, razón por la cual pide al Congreso Nacional una mayor asignación en el 2015.
En cuanto a los salarios, el mayor general Manuel Castro Castillo dijo confiar en que las autoridades y el propio Gobierno instruyan a los congresistas y poder hacer los incrementos salariales.
Entiende que la reforma también implica la dignificación de salarios que permitan el ingreso de los mejores hombres de la sociedad a la PN.
Se lamentó de recibir de la sociedad “lo peor en términos de recursos humanos. Yo no tengo capacidad de rechazar a quienes quieren ingresar, solo decirles si tienen un amigo también que lo traigan. Si tuviera capacidad de recursos económicos, llamara a concurso para escoger”.
Entrevistado en END, aclaró que “no es un asunto de ley y de transformación, sino de recursos, mejorar las condiciones del cuerpo del orden”, aunque reconoce que el actual presidente, Danilo Medina, es quien más ha invertido recursos en la PN.
El pasado aumento salarial, el jefe policial lo definió como “un aumentico”, no el ideal, y cada vez que se discute ese tema, implica una suma porque somos 33 mil agentes policiales, eso significa miles de millones de pesos.
Las debilidades son del Poder Judicial
“La única institución que públicamente reconoce sus debilidades es la Policía Nacional”, afirma el jefe de ese organismo, mayor general Elpidio Castro Castillo, para señalar que el Poder Judicial “culpa a la PN de sus debilidades y que no elaboramos los expedientes correctamente”.
Castro Castillo dijo a END que la Policía no hace expedientes, ya que “eso es cosa del pasado”. Si la policía agarra una pistola tiene que dársela al fiscal, si hace un allanamiento tiene que estar acompañado de un fiscal.
Obviamente, hay casos que son complejos por su propia naturaleza, pero hay otros que se hacen complejos porque no dejan la cantidad de evidencia suficiente para presentar elementos probatorios.
En cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía sobre el trabajo policial, informó que está en proyecto un programa de campaña promocional para el cambio de la imagen de la institución, pero requieren recursos para su ejecución.
Dijo que las personas que son apresadas por robo salen fácilmente, y aquellas que agarran con pistolas le corresponden dos años mínimos de cárcel; si tiene pena, en Estados Unidos, le corresponde cinco años de cárcel, pero en República Dominicana no se penaliza, el imputado sale hasta con dos mil pesos.
Continúa lucha contra sicariato; modernización PN es prioridad
El Jefe de la Policía Nacional dijo ayer que continuará trabajando por la reforma y modernización de esa institución y destacó que su trabajo a favor de la ciudadanía no es una satisfacción, sino un deber ya que tiene 33 años laborando en el organismo.
“He trabajo en todas las aéreas, a muy temprana edad, ha sido escalón por escalón y nos llena de satisfacción que el Presidente de la República tenga confianza en el trabajo que realizamos”, dijo el mayor general Manuel Castro Castillo.
Su horario de trabajo no son ocho, sino 18 horas diarias con el objetivo de contribuir con las reformas que necesita la Policía, “como parte de mi deber estoy luchando día a día para impulsar la reforma”.
Dijo conocer las grandes debilidades que tiene la institución pero que con voluntad serán superadas, “porque estamos trabajando no importa la falta de recursos”.
Castro Castillo manifestó que trabaja, además, para el avance de la reforma policial, que permita una nueva cultura, crear policías que sean más próximos a la comunidad, menos represiva, los métodos radicales no quisiéramos aplicarlos, pero la delincuencia en el país no nos deja otro camino, tenemos que luchar y responder en el mismo terreno”.
Dijo que su misión es continuar trabajando para que la ciudadanía confíe plenamente en la Policía, en un nuevo modelo que trabaje de manera proactiva y que “por eso estamos invirtiendo en inteligencia”.
Sobre las veedurías, informo que en la PN la dirige un grupo de notables y que todos los procesos de compras y contrataciones se hacen de forma transparente.
“Nos felicitaron en el Ministerio de Administración Pública, porque la Policía es la institución del Estado que mayor apertura hizo a las medianas y pequeñas empresas, Mipymes”, destacó.
Confesó que cuando las compras se realizaban mediante el proceso anterior, las compras estaban monopolizadas y que con este nuevo proceso que incluye una comisión de veeduría todo el mundo participa y gana de acuerdo a la calidad y exigencia, “es un proceso que yo no lo controlo”.
El jefe de la Policía aclaró que no le ha “tirado la toalla” al sicariato en el país, sino que el crimen organizado sobrepasa la capacidad que tiene esa institución.
Afirmó que el crimen organizado tiene muchos recursos, tecnología y que la Policía Nacional para enfrentarlo, no tiene una estructura bien equipada.
“Ese delito o ese macro delito va delante de la institución policial y para combatirlo pusimos en funcionamiento un Centro de Inteligencia de la Policía Nacional, y en un tiempo prudente nos pondrá en capacidad de enfrentar el crimen organizado”, indicó Castro Castillo.
Dijo que una de las modalidades del crimen hoy día es que ha pasado de cualquier asunto pasional, al colectivo.
PN mantiene abierta investigación desaparición de Randy Vizcaíno
Para la actual jefatura de la Policía Nacional es “misterioso” el caso de la desaparición del joven Randy Vizcaíno González, apresado por agentes policiales el 14 de diciembre del 2013 en el sector Los Frailes del municipio Santo Domingo Este, y desde entonces se desconoce su paradero.
Así lo planteó el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, quien informó que se mantiene abierta la investigación sobre este caso.
“No aceptamos eso. Hemos puesto todo el empeño. Cualquiera que hace algo en contra de la ley va para la justicia”, sostuvo.
Dijo que los policías que participaron en el arresto de Vizcaíno González fueron puestos a disposición de la justicia y que si la justicia encuentra elementos de culpabilidad en los agentes policiales, estos deberían cumplir 30 años de cárcel, “porque no se justifica que se saque de un destacamento a una persona y se mate”.
Se recuerda que Castro Castillo recibió en su despacho a los familiares de Vizcaíno, desaparecido misteriosamente, de cuyo cuartel, según alegan los acusados, supuestamente se habría escapado con las esposas puestas.
Los padres del joven, Ana Mercedes González y Julio Manuel Vizcaíno narraron a la Policía que cuando lo iban a apresar Vizcaíno González se transportaba en una motocicleta junto a sus dos hijos y que los agentes le dispararon provocando que los tres cayeran del vehículo.
50 camionetas a Santiago
Por otra parte, este jueves el Jefe de la Policía integrará al servicio 50 camionetas en la dotación policial de esta provincia, las cuales forman parte de las 704 unidades patrulleras integradas al Sistema 911 que pertenecen al organismo oficial.
Asimismo, anunció que en septiembre de este año serán incorporadas al sistema, 400 motocicletas.
Dijo que en una segunda fase la dotación de unidades vehiculares dirigidas al patrullaje será llevada a Puerto Plata, San Cristóbal y Peravia.
En provincias como Barahona, donde el índice de criminalidad se ha incrementado, también habrá un reforzamiento de los equipos policiales de patrullaje, informó.
Sobre este tema, destacó que la Policía Nacional está trabajando para reducir la criminalidad “observando como lo hacen los países desarrollados”
“Trabajamos en los puntos críticos de seguridad del país, ahora es Barahona con el más alto índice, dos meses atrás, era Bani, pasó al tercer lugar y San Cristóbal, presenta una tasa de criminalidad más baja que la de Bani”, detalló.
“Los secuestros han desaparecido”
Al ser preguntado sobre los secuestros, el jefe policial informó que “han desaparecido” y que “se cometen uno o dos, porque hemos sido radicales contra este tipo de delito, ya que traumatiza y marca la vida de una persona”.
Cito dos casos: sobre un hacendado, el cual se convirtió en un caso familiar luego de hacer las investigaciones correspondientes, la cual dijo vinculó a un hermano del secuestrado en el hecho.
“Los autores materiales explicaron la razón, como el hermano participo, dijeron ellos que lo tiró en el canal, en Santiago antes de llegar a Navarrete, donde debido a las corrientes de ese canal, se descompone rápidamente”, comentó.
Sistema 911 redujo criminalidad en un 60%
El jefe de la Policía informó que en la provincia Santo Domingo, el 60 por ciento de la criminalidad se ha reducido luego de la puesta en marcha del Sistema de Emergencias 911.
Destacó que en el gran Santo Domingo hay una reducción de un 60% de las muertes del 30 de junio a la fecha; las generadas por delincuentes, en un 37%; y las generadas por conflictos sociales un 50%.
Al respecto, dijo que hay muchas muertes por una “simple discusión que lleva a padres a asesinar a sus hijos y viceversa y que otro factor de esa criminalidad es que “tenemos una gran cantidad de armas en las calles”, lo que dijo es alarmante.
Al definir de exitoso la puesta en ejecución del Sistema 911, informo que las denuncias que llegan a ese organismo son atendidas entre dos y cinco minutos.
“El moderno servicio ha permitido a la Policía Nacional crear una nueva cultura de ofrecer servicios a la ciudadanía, incrementar la cantidad de patrullaje policial, equiparse y preparase como nunca antes, dijo el mayor general Elpidio Castro Castillo.
Puso como ejemplo al gran Santo Domingo, provincia donde el patrullaje está establecido por corredores y cuadrantes.
“Es cosa del pasado decir que no hay agentes patrullando en las calles”, dijo y añadió que con la puesta en vigencia del 911 la Policía Nacional se ha equipado como nunca, anteriormente.
“Esta modernización”, añadió “es gracias a los recursos asignados por el presidente Danilo Medina, con lo cual fueron adquiridas camionetas, y la donación del gobierno de Taiwan de motocicletas, lo que permite un patrullaje efectivo”.
Aunque no es suficiente el número de agentes que tiene la Policía, unos 33 mil, “estamos trabajando en el cambio de cultura, de pensamiento filosófico del alto mando con los oficiales, para hacer una policía más eficiente.
Informó que está construyendo una academia para capacitar al policía, especializarlo, y que “reformarlo será todo un proceso, porque estamos desarraigando viejas prácticas”.
Manifestó que se está creando la Universidad Policial en coordinación con el Ministerio de Educación Superior para dar formación especializada en cada rama a los agentes policiales.
Destacó que después de la aplicación de los sistemas, en los últimos doce años la disminución de la tasa de criminalidad, es de un 18.4.
“Ya se puede medir, después que Danilo Medina ha puesto en ejecución los sistemas, en los últimos 12 años la disminución de la tasa de criminalidad, la cual ha bajado del 2002 al 2014 unos 18.4”.
Favorece mayor severidad para imputados
El jefe de la Policía Nacional considera que el Sistema Judicial, incluido el penitenciario, deben mejorar para que el trabajo de la uniformada sea mucho más eficaz.
El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que se necesitan cárceles demayor seguridad, que sean regenerativas, y que los imputados cumplan sus penas como lo establece la ley.
Calificó como una barbaridad la propuesta de que los presos puedan conseguir su libertad solo con haber cumplido un tercio de las penas.
“Conseguirle un empleo, que vayan a su casa de lunes a viernes, y que los fines de semana vayan a sus casas, es una barbaridad”, manifestó.
Reveló que la delincuencia infantil anda en los barrios como si fuera una peste, “eso da pena, es una irresponsabilidad paternal ver a niños de 8 y 10 años ya son delincuentes”.
Sobre los códigos procesal y penal sostuvo que son garantistas, que no se justifica que de seis de las medidas cinco favorezcan al delincuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario