domingo, 24 de agosto de 2014

SANTIAGO ACIS respalda la propuesta sobre un pacto salarial

  • Posición. Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
Santiago
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, se identificó ayer con la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, relacionada a la firma de un pacto para mejorar los salarios en el país, sobre la base de que este englobe a todos los asalariados.
No obstante, Filpo estimó que ello debe hacerse respetando lo que establece la ley de que cada dos años el sector empleador, el laboral y el Gobierno deben sentarse para analizar la revisión de los sueldos de los servidores.
Además, el dirigente empresarial estimó que de acuerdo a la ley, sería en junio del año pasado que correspondería sentarse a discutir una revisión de los sueldos. “Revisar los salarios cada dos años está dentro del marco del acuerdo salarial que existe en el país”, dijo.
“Nosotros nos acogemos a lo que tiene que ver con el acuerdo”, insistió.
Sin embargo, Filpo manifestó que un aumento salarial en los actuales momentos no es factible, porque disminuiría la capacidad de generar nuevos empleos de las empresas.
Filpo indicó que si se toma en cuenta la situación de las empresas, se impone que se busquen alternativas para aumentar su capacidad productiva y competitividad.
También entiende que hay que ir creando las herramientas para disminuir la informalidad laboral en el país.
Otros sectores se han unido al planteamiento, como el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, quien consideró que una propuesta tan interesante debe fundamentarse en beneficiar a los empleados públicos, privados, con énfasis en los pensionados.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, destacó que una iniciativa de ese tipo debe tomar en cuenta a los miles de trabajadores que quedan fuera cada vez que se hace una modificación al sueldo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario