sábado, 16 de agosto de 2014

TSA se reserva fallo a compras por Internet DESPUÉS DE UN DÍA DE DEBATE, LA LECTURA DEL FALLO FUE FIJADA PARA LAS 12 DEL DÍA EL PRÓXIMO LUNES

Santo Domingo
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó para el próximo lunes el fallo sobre las acciones de amparo sometida por varias entidades, en contra de la Dirección General de Aduanas, que buscan se deje sin efecto el cobro de un impuesto a las compras por Internet por debajo de los 200 dólares.
Después de un día de debates durante una audiencia pública celebrada ayer, el TSA, presidido por el juez Federico Fernán dez, fijó la lectura de fallo para las 12 del mediodía del lunes, cuando estén en condiciones de emitir su decisión.
Las acciones de amparo fueron sometidas de forma separada por la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), la Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, las cuales luego fueron fusionadas en una sola demanda. El expediente fue conocido ayer en audiencia pública que inició a las 9:30 de la mañana y que se extendió hasta pasadas las 8 de la noche, concediendo dos recesos durante el día.
El abogado Trajano Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, dijo que aspiran que la medida precautoria dictada por el TSA el pasado miércoles, que prohíbe provisionalmente el cobro del impuesto, se convierta en definitiva.
De su lado, el abogado de Aduanas, Luis Miguel Pereyra señaló que la ley 146-00 que contempla el impuesto a las importaciones ha estado vigente, y  que el hecho de que no se haya aplicado durante algún tiempo no significa que se haya derogado, por lo que consideró que no ve posibilidad de que se falle en contra de Aduanas.
Rechaza medidas de instrucción
Durante el conocimiento de la acción de amparo, el TSA rechazó una solicitud que buscaba que el director general de Aduanas, Fernando Fernández, compareciera ante ese tribunal, para que explique sobre presuntas retenciones de mercancías denunciadas por las accionantes.
También desestimó ordenar a la DGA la entrega de una serie de documentos para comenzar a cobrar el impuesto.
Además rechazó autorizar el acceso de dos notarios públicos a las áreas correspondientes de Aduanas, a fin de comprobar que esa institución había desacatado la decisión que el TSA emitió el pasado miércoles, mediante la cual suspendió el cobro del impuesto, que estaba previsto comenzar ayer, como medida cautelar, hasta tanto decida el conocimiento de las acciones de amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario