SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresa CMA de Servicios, que regentea la Casa del Conductor, definió como una ilegalidad y un abuso de posición dominante la apertura de un centro para automovilistas con carácter comercial y especulativo de parte de 11 compañías que controlan el 70% del segmento de pólizas de seguros para vehículos.
Informó que las empresas accionistas del Centro del Automovilista CAA son Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo.
La firma informa que inició diversas acciones legales, incluyendo un recurso de amparo, por ante el Tribunal Superior Administrativo para que impida la entrada en operación del Centro del Automovilista CAA, partiendo de que su composición accionaria viola la Constitución y la Ley sobre Seguros y Fianzas 146-02.
La Casa del Conductor sostiene que la citada legislación establece que el objeto social exclusivo de las aseguradoras es la realizacio´n de operaciones de seguros, reaseguros o ambas y otras operaciones que este´n asociadas normalmente con estas actividades.
Asimismo, indicó que la legislación impide a las aseguradoras participar en sociedades mercantiles de responsabilidad ilimitada.
Consideró insólito que las citadas aseguradoras –partes interesadas en los accidentes de tránsito- sean a su vez propietarias de un centro de atención a los automovilistas que albergará a fiscales, jueces y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para dirimir controversias de tránsito.
Explicó que la Casa del Conductor –un espacio neutral que ha adecentado desde hace 14 años los procesos legales por accidentes de tránsito en el país- no se opone a que existan servicios de la misma naturaleza, siempre que no sean con violación a las leyes, privilegios irritantes y abuso de posición dominante.
“Resulta alarmante que estas aseguradoras hayan desembocado en tan deleznable infracción a las leyes, gracias al empuje que recibieron mediante un contrato impúdico, que no ha observado la más elemental norma de transparencia y que está plagado de privilegios irritantes y de inequidad en perjuicio de los derechos adquiridos de CMA de Servicios”, señala.
Acerca de La Casa del Conductor
La Casa del Conductor es un servicio privado independiente, supervisado por la Dirección de Prisiones, que acoge a conductores asegurados envueltos en accidentes de tránsito no conexos con delitos. Facilita a los automovilistas administración de justicia, habitación y hospedaje, alimentación, medicina legal, atención y representación de las compañías aseguradoras.
La iniciativa, que implicó una considerable inversión al principio, está basada en un contrato con la Procuraduría General de la República. Ha contribuido con el adecentamiento de los procesos legales relacionados con accidentes de tránsito y con la dignificación de los conductores relacionados con accidentes de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario