El presidente Danilo Medina habría visitado este lunes a los miembros del pleno del Tribunal Constitucional para evitar que esa corte declarara inconstitucional el cumplimiento por el Gobierno dominicano de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por no ser miembro de ésta.
Según reveló la periodista Consuelo Despradel en el segmento que coordina de "El Gobierno de la Tarde", el mandatario habría ido a pedirle a los jueces del Tribunal a que aplazaran su sentencia hasta tanto el jefe de Estado participara en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Tribunal Constitucional fue apoderada de una instancia de amparo para que decida si el país es signatario de la CIDH, que es una dependencia de la OEA.
Juristas, politólogos y políticos han críticado que el Gobierno dominicano se acoja a las sentencias que emanan de la CIDH, por considerar que el Congreso Nacional no ha ratificado el convenio de adhesión, aunque ha cumplido con parte de sus disposiciones, como en el caso del desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo) y la entrega de documentos y resarcimiento económico a dos mujeres de ascendencia haitiana.
A la salida del presidente Danilo Medina a los miembros del Tribunal, se informó que su visita estuvo motivada en el interés del mandatario por instalarlo en un nuevo local para sus operaciones.
También habrían intercambiado impresiones sobre la inclusión del estudio de la Constitución de la República y la formación cívica en los programas de la educación dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario