"Creo que una Ley de Partidos Políticos sería positiva, pero tengo mis dudas de que no es tan necesaria, ya que en la Constitución hay elementos importantes para regular la vida de los partidos políticos en nuestro país", planteó Catrain.
El politólogo dijo a inicio de su participación en el programa "Sabios en la Z" que no quería parecer 'tremendista' ni 'satanizador' de los partidos políticos, pero cree que la mayoría de esas organizaciones son oligárquicos y poliárquicas, y pertenecen a una casta cerrada como la que mencionaba Robert Michels.
"Aquí desde el 1996 se ha montado una maquinaria clientelar, la corporación PLD " añadió.
El politólogo dijo que no se puede obviar el contexto en el que se van a producir las próximas elecciones, "yo creo que aquí no va a haber un proceso de alternancia en el poder, aquí no va a haber una rotación y sucesión del poder normal, no va a pasar lo que pasó en costa Rica, Panamá o en Chile, aquí no vamos a tener resultados a las dos horas, ni un proceso fluído".
"Tampoco habrá igualdad, porque estará la presencia de candidatos de PLD haciendo campañas millonarias con recursos del Estado" señaló.
Dijo que se ha tomado la molestia de leer los informes participación ciudadana sobre las elecciones pasadas, y calificó lo estudiado como "un proceso pavoroso para excluir a los demás partidos".
Prosiguió: "En el país hay una tendencia hacia la conformación de un partido único, y no precisamente es que haya un solo partido, sino que hay una tendencia a hacer un partido único de monopolización de los procesos y de las instituciones. Un partido como la corporación PLD, que es una organización que tiene una versión como de poner al adversario como enemigo".
"El adversario se aplasta, esa es la política del PLD, esa lógica de aplastamiento, un partido que tiende a plantear un pensamiento único, que tiende a controlar todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario