domingo, 5 de octubre de 2014

BRASIL: Todo apunta habrá segunda ronda

RIO DE JANEIRO.- Brasil celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas y la campaña concluyó este sábado con una revolución en las encuestas, que hasta ahora mostraban a la ecologista Marina Silva como favorita para llegar a una segunda vuelta frente a la mandataria Dilma Rousseff, para otorgar este lugar al socialdemócrata Aécio Neves.
Tres sondeos divulgados en la víspera de que unos 142,8 millones de brasileños acudan a la urnas indican que Neves ha desplazado en la recta final a la ecologista Silva en unas elecciones marcadas por las divisones sociales.
MDA le atribuye a Rousseff un 40,6% de la intención de voto, que en el caso de Datafolha llega al 44 % y en el sondeo de Ibope salta al 46%. Unos resultados que, de ser los que arrojen las urnas, condenarán la elección a una segunda vuelta.
Rousseff, clara favorita
Aceptando el papel de favorita que le otorgan las encuentas, Rousseff ha dicho que no tiene ninguna "preferencia" en relación a su posible rival en la segunda vuelta en una breve declaración a los periodistas. "No temo a una segunda vuelta, pues creo que las elecciones son para dar todas las posibilidades de participación democrática, y si el elector dice que debe haber una segunda vuelta, tendré una enorme alegría en participar", ha declarado.
Por su parte, Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también ha reaccionado a los sondeos en tono triunfalista: "Mañana comienza otra elección y vamos a ganarla".
Silva: "Estaremos en la segunda vuelta"
Por contra Marina Silva, que se convirtió en candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos, ha decidido ingnorar lo que dicen los últimos sondeos.
"Tengo certeza de que estaremos en la segunda vuelta, porque hicimos una buena campaña y dimos un buen combate", ha declarado.
Las mesas comenzarán a funcionar a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 17.00 (20.00 GMT), aunque por los diversos usos horarios que existen en el territorio brasileño, las de la región noroeste del país cerrarán dos horas después.
El voto en Brasil es obligatorio para edades comprendidas entre 18 y 70 años ,y entre 16 y 18 y para los mayores de 70 es voluntario.
Como novedad en estas elecciones se utilizara por primera vez en Latinoamérica el sistema electrónico para recontar los votos , lo que permitira conocer los resultados definitivos en pocas horas.
Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario