Cuatro prestigiosos juristas mostraron disposición este jueves de formar parte de la barra de defensa del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ante la acusación que le hicieron otros destacados abogados por presunta violación a la Constitución de la República y al Estatuto del Ministerio Público, por presunto proselitismo político.
Éstos juristas son Negro Veras, de Santiago, Luis Schécker Ortíz, Cándido Simón y Carlos Salcedo.
El procurador Domínguez Brito también ha recibido el apoyo de diversos sectores políticos, princpalmente de oposición y d ela sociedad civil, para que continúe y lleve hasta las últimas consecuencias la acusación ante la Suprema Corte de Justicia contra el senador Félix Bautista.
El grupo de juristas que acusa a Domínguez Brito es encabezado por Carlos Balcácer, Félix Damián Olviares y Marino Elsevif, que este jueves demandaron, además, la renuncia del funcionario.
Domínguez Brito es acusado también de violar la Ley de Organización Judicial y de la Función Pública, por supuestamente realizar proselitismo político mientras desempeña sus funciones como procurador general de la República.
La petición de renuncia, hecha por los juristas en rueda de prensa, ocurre luego que decenas de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también hicieran similares acusaciones y petición contra Domínguez Brito bajo iguales argumentos.
La acción de los juristas ha despertado diversas conjeturas en la sociedad, porque surje después Domínguez Brito iniciara la persecución judicial del senador Félix Bautista y varias personalidades, por presunta corrupción y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano mientras fungía como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante el período presidencial 2004-2008.
El Presidente de la República durante ese período era el doctor Leonel Fernández Reyna, quien actualmente participa en diversas actividades externas al PLD, promovidas por movimientos de apoyo, para que presente su candidatura presidencial para el 2016.
En varios de esos actos se ha visto muy activo al senador Bautista, por ser uno de los congresistas y dirigentes a lo interno del PLD que respalda a Fernández.
Félix Bautista, quien además de senador es secretario de organización del PLD, ha rechazado las acusaciones y las atribuye a una acción de persecución política en su contra de parte de Domínguez Brito, por haberse negado a respaldarle en su plan para que fuera escogido como candidato vicepresidencial peledeísta.
Argumentos de atacantes
De acuerdo a los abogados de Félix Bautista, en caso de que la Suprema Corte de Justicia acoja la acusación y le lleve a juicio, harán citar para atestiguar a 14 miembros del Comité Político de ese partido y a 80 legisladores, incluidos senadores y diputados.
Según Balcácer y los atacantes del funcionario, "El artículo 172 de la Constitución, le prohíbe taxativamente al procurador general de la República y a todos los que trabajen en el Ministerio Público ejercer labores partidistas", indicó el abogado Marino Elsevyf en declaraciones a la prensa.
Mostró una fotografía de Domínguez Brito supuestamente "en plena campaña política (...), en faena política con miembros del Ministerio Público", que según dijo es "comprometedora".
"Buscamos que el procurador formalice su renuncia porque desde el momento en que él, de manera deliberada como funcionario encargado de hacer cumplir la ley, decidió realizar actividades que son incompatibles con su cargo, es un renunciante de facto", expresaron los juristas querellantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario