SANTO DOMINGO, 2 de noviembre.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo que no está seguro de que el incendio en un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo haya sido un acto de terrorismo, como se ha divulgado.
Sigfrido Pared Pérez explicó que ese incidente no puede calificarse de "terrorista" hasta que "los elementos constitutivos del mismo conduzcan a esa realidad".
Agregó que cuando concluyan las investigaciones en torno al real vinculo del joven Frankelis Holguín Medina, principal sospechoso del incendio, podremos determinar si realmente fue un acto de terrorismo.
Sostuvo que "para eso, debemos llegar al fondo,de la investigación y determinar si el inculpado tiene conexión o no con elementos externos, si existe un autor intelectual, o el sospechoso tiene problemas mentales, de psiquiatría o de personalidad".
"O sea, podría ser un caso de terrorismo, pero hasta que no tengamos todos los elementos que así lo demuestren, no podemos llegar a esa conclusión", indicó.
Aclaró que, "para que sea declarado un acto de terrorismo, hay que probar que hubo autores intelectuales, personas que empujaron, amenazaron o le pagaron al inculpado para que provoque terror a la ciudadanía".
"Todos esos elementos deben salir en la investigación para poder ver el verdadero nivel de ese hecho", indicó.
Sin embargo, dijo que "el caso provocó los resultados que persiguen los terroristas, porque generó terror en las personas que estaban en el vagón incendiado, donde resultaron lesionadas unas 35 personas".
Pared Pérez fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D'agenda, que se difunde por Telesistema, Canal 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario