El director del Departamento Nacional de Investigaciones-DNI- dijo este martes que hasta el momento no se ha podido determinar si Franck Kelin Holguín Medina, el joven señalado como el responsable del incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, padece de algún problema psiquiátrico, como lo ha planteado su abogado, Raúl Hamburgo Mena.
“Todavía no hay estudios que puedan indicar que tiene problemas psiquiátricos o no, se está en ese proceso”, precisó el almirante retirado Sigfrido Pared Pérez al comparecer en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal, 37.
Al hacer un análisis sobre el caso del incendiario del Metro, el almirante dijo que hasta el momento se no puede concluir con que hubo un acto terrorista porque el hecho no encierra todos los aspectos de terrorismo.
“Para que encierre todos los aspectos de lo que es terrorismo, tiene que envolver no solamente el aspecto que se percibe públicamente, el daño, pero también una movilización. Además el objetivo que se busca, que el Gobierno altere su forma de ver las cosas, que dé una respuesta respecto a algo que se ha pedido con anterioridad, o sea, un sin número de cuestiones que no están claras todavía y por esa razón no podemos concluir de esa manera”, sostuvo Sigfrido Pared, quien aclaró que en principio no apuntan a esas acciones y que aún las investigaciones no han concluido.
Pese a que reconoció que hubo una agresión a la sociedad, fue enfático en decir que tildar el acto como terrorismo encierra un aspecto doctrinal muy peligroso.
Asimismo, descartó una vinculación entre los últimos hechos violentos que han acontecido en el país, como el asalto a la cárcel de Najayo-Hombres, el muerto en el penal de La Victoria, el ataque al Metro y el intento de sabotaje a la red energética.
“Si vemos cada uno de los casos por su cuenta, de que cada uno tiene su explicación en principio y cada uno se ha ido solucionando”, enfatizó el almirante retirado.
Asalto a Najayo-Hombres
En cuanto al intento de asalto a la cárcel de Najayo-Hombres en donde resultaron muertas seis personas, entre ellas dos agentes penitenciario, el exministro de Defensa resaltó la acción de las autoridades para enfrentar a los atacantes.
Sabotaje a torres
El almirante retirado criticó que las torres que soportan las líneas 138 KV Julio Sauri-Pizarrete, localizadas en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal no cuenten con un sistema de cámaras de vigilancia, debido a que un solo soldado no puede estar pendiente a una torre en una zona muy apartada.
“En todos los países del mundo las torres de alta tensión tienen sistema de vigilancia electrónica, en todos los países del mundo. Entiendo que si estas torres hubiesen tenido cámaras de vigilancia, esto nunca hubiese ocurrido”, subrayó.
Abogó por que se instale un sistema de vigilancia electrónico, con unidades de reacción.
Dijo que el departamento que dirige está investigando el caso para determinar si realmente hubo un intento de sabotaje o se trató de robos de metales.
Sobre el tema de la inmigración haitiana, el almirante dijo que toda situación que a futuro atienda a ser estudiada desde el punto de vista económico, social y de supervivencia, tienden a estar pendientes a los análisis de la seguridad nacional.
“Toda aquella nacionalidad que excede los límites que es la capacidad del Estado para recibirlos desde el punto de vista para darle el bienestar en cuanto lo que es la comida, vestimenta, así como también lo que es los lugares de donde vivir y cuando ya excede una cantidad una cantidad eso puede afectar la seguridad nacional”, aseguró.
Sigfrido Pared entiende que ese proceso de regularización de extranjeros debió hacerse hace 20 años atrás, sin embargo espera que se mantenga para poder tener en orden a todos los extranjeros en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario