Están libres Sobeida Félix Morel, Sammy Dauhajre, Leavy Yadira Nin Batista, Madeline Bernard Peña y Eddy Brito
Sólo quedan tres en prisión de los ocho acusados de integrar la red de José David Figueroa Agosto, que fueron condenados por lavado de activos.
Juan José Fernández Ibarra, Ivánovich Smester y Mary Peláez, son los que aún permanecen en prisión, los dos primeros están a punto de obtener su libertad.
Fernández Ibarra y Smester cumplen condenas de cinco años de prisión y saldrían en libertad a principio del año 2015, cuando cumplan.
Mientras que Peláez tendrá que esperar cumplir su sentencia de 7 años de prisión, al menos que sea favorecida con la libertad condicional, que en su primer intento fracasó ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal.
En libertad están Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Madeline Bernard Peña, Sobeida Félix Morel, Leavy Yadira Nin Batista.
Brito cumplió una condena de cinco años de prisión por lavado de activos, fue liberado ayer de una cárcel de La Romana.
Nin Batista fue procesada un juicio abreviado en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fruto de un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional.
El grupo fue favorecido con la rebaja de la pena por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación que rebajó a cinco y siete años de prisión las condenas a los implicados en la red de del capo boricua Figueroa Agosto.
El tribunal de segundo grado condenó a Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y a Ivanovich Smester, a cinco años de prisión, mientras que a Mary Peláez, se le redujo la condena a 7 años.
Asimismo el tribunal confirmó la sentencia a Madeline Bernard quien había sido condenada a cinco años de prisión domiciliaria.
En primera instancia, el Primer Tribunal Colegiado del Distrtio Nacional, Dauhajre, Peláez, Smester y Fernández Ibarra, habían sido condenados, el 26 de septiembre del 2011, a 15 años de prisión y Eddy Brito a 12.
Esa decisión fue confirmada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al rechazar un recurso de casación presentado por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito contra la sentencia que redujo las penas a los involucrados en la red de Figueroa Agosto.
Félix Morel, compañera de sentimental de Figueroa Agosto, fue condenada en 2011 a cinco años de prisión por la comisión de lavado de activos, como parte de un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional, que posteriormente fue violentado por la Procuraduría General de la República.
Brito, quien fuera esposo de Sobeida, en abril de este año solicitó libertad condicional pero fue rechazada por la jueza de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Altagracia Mejía, por entender que ni las víctimas ni la sociedad habían sido resarcidas por sus hechos.
El 9 de noviembre de 2012 los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rebajaron a cinco años de prisión la pena impuesta a Brito, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y a Ivánovich Smester, mientras que a Mary Peláez le fue reducida la condena a 7 años de prisión.
Brito fue condenado a 12 años de prisión el 11 de septiembre de 2012, pero su pena fue reducida a cinco años, luego de un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de su abogado, Luis Aybar.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargaron a Dolfi Peláez y condenaron a cinco años de prisión a Sobeida Félix Morel, reduciéndole la mitad de la pena, la cual ya también fue cumplida.
Un Apunte
Cumplen en enero
Juan José Fernández Ibarra e Ivánovich Smester, cumplirán los cinco años de prisión la primera semana de enero del 2015. Antes de esa fecha sólo podrán recuperar su libertad si son favorecidos con la libertad condicional por el juez de la Ejecución de la Pena Pena de la jurisdicción donde guardan prisión.
Fernández Ibarra ha sostenido desde el principio de su proceso que lo incluyeron en el expediente a pesar que contribuyó con las autoridades y facilitó todos los documentos que les fueron requeridos relacionados a la empresa de venta de vehículos y que después fue incluido como inculpado en el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario