lunes, 3 de noviembre de 2014

TC declara ilegal presencia de RD en la CIDH

Fue confirmado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) declaró el pasado jueves inconstitucional la membrecía de República Dominicana en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en virtud de que su aprobación no fue conocida y aceptada por el Congreso Nacional. Una fuente informó que la declaratoria de inconstitucionalidad se produjo con el voto favorable de 10 magistrados y los votos disidentes de tres que entendieron que no es razonable la interpretación legal dada por sus compañeros a una solicitud de inconstitucionalidad incoada por representantes de la sociedad civil, entre ellos el ex juez Juan Manuel Castillo Pantaleón.
Los votos disidentes son de los jueces Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos e Isabel Bonilla. La fuente que ofreció la información dijo que dichos magistrados emitieron sus votos disidentes durante una sesión del Pleno del TC, pero que todavía no lo han redactado.
Sin embargo, la sentencia no excluye a la República Dominicana de la Membrecía de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, órgano que ejerce las funciones de Ministerio Público ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El expediente se encontraba en estado de fallo desde hacía varios años, tras ser heredado de la pasada presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La sentencia, según explicó la fuente, establece que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene jurisdicción en República Dominicana en virtud de que la membrecía de República Dominicana en ese organismo no fue aprobada por el Congreso Nacional.
En su última sentencia, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ordenó a República Dominicana modificar su Constitución al condenarla por el caso de un grupo de haitianos que alegó haber sido despojado de la nacionalidad.
La separación de República Dominicana de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos había sido solicitada por juristas y representantes de la sociedad civil, en el entendido de que su aprobación no fue conocida por el Congreso Nacional y porque sus decisiones son prejuiciadas en contra del país.
Entre los que opinaron contrario a la permanencia de República Dominicana en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos figura el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, quien dijo que no cree que el país quedaría aislado del resto del mundo si decide romper con dicho tribunal.
Rosario expresó que el Tribunal Constitucional en los próximos días debe pronunciarse sobre una sentencia de 1995 que reclama el estudio de la constitucionalidad sobre la adhesión del país a ese instrumento de justicia latinoamericana.
“No entiendo la tesis de los que plantean el peligro de aislamiento, ya que la inmensa mayoría de las islas del Caribe, más pequeñas que nuestro país, ni están en la Corte ni en la Comisión, sin embargo, no están aislados del mundo”, señaló.
Rosario Márquez habló en la caminata auspiciada por el Tribunal Constitucional, en celebración del 170 aniversario de la primera Constitución de la República Dominicana, dada a conocer el seis de noviembre del año 1844.
UN APUNTE
Sentencia sólo se refiere a la Corte
La sentencia solo hace referencia a la no competencia jurisdiccional en República Dominicana de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero no así de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Aunque sus siglas, CIDH,  son similares, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ejerce funciones diferentes a la de la Corte, en virtud de que no funciona como organismo deliberativo y sus funciones se circunscriben a investigar y hacer sometimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario