martes, 9 de diciembre de 2014

El Código Penal divide a los partidos y a la sociedad . El Colegio Dominicano de Abogados propone un diálogo; Mujeres apoyan observación y piden a diputados aprobarlas -

Mientras las iglesias católica y evangélica se unen para rechazar las observaciones del Ejecutivo, grupos feministas las apoyan y los principales líderes políticos difieren.Al pasar de los días post observación del Código Penal Dominicano, el debate se “enciende” entre los grupos que rechazan y quienes apoyan la iniciativa del presidente Danilo Medina de regresar ese proyecto a la Cámara de Diputados para que se modifiquen los artículos 107, 108, 109 y 110 del mismo, referentes al aborto.

Mientras las iglesias continuaron ayer su movilización en contra de la decisión del Poder Ejecutivo, la Coalición por los Derechos y la Vida, entidad que agrupa unas 19 organizaciones, levantó su voz en apoyo a las observaciones.

Al ritmo de cánticos en favor de la vida, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) se manifestó frente al Congreso Nacional en rechazo a las observaciones. Los evangélicos en su protesta se hicieron acompañar de varios sacerdotes de la Iglesia católica, entre ellos monseñor Lorenzo Vargas y Manuel Ruiz.

“Estamos convencidos de que no se van aprobar esas modificaciones, pero de aprobarse tenemos el camino del Tribunal Constitucional (TC); tanto la Iglesia evangélica como la Iglesia católica someteríamos un recurso de inconstitucionalidad ante ese tribunal”, expresó Fidel Lorenzo, presidente de Codue.

El pastor Lorenzo advirtió que los evangélicos no están dispuestos a votar en las elecciones próximas por personas que no tienen el más mínimo respeto a la vida, por lo que llamó a los legisladores a mantener la penalización del aborto en la pieza legislativa.

Tras casi dos horas de vigilia, una comisión de Codue y el padre Manuel Ruiz, depositaron un documento con sus demandas ante la encargada de representación de la Cámara de Diputados, Olimpia Méndez Cartagena.

Abogados

En tanto que el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García, quien también visitó el edificio legislativo, abogó por un diálogo entre los que están a favor y en contra de las observaciones, para así lograr un punto intermedio al respecto.

“Estamos haciendo un llamado a todas las personas que tienen ideas encontradas para propiciar un encuentro, y servir nosotros como mediadores, a los fines que este tema, tan controversial, pueda llenar las expectativas del pueblo dominicano”, señaló. El jurista Cándido Simón, quien acompañó a García, también dijo apoyar dicho diálogo, tras defender las observaciones hechas al Código Penal por el jefe de Estado.

Iglesias se aferran a dogmas

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres solicitó al Congreso Nacional que acoja la observación del Ejecutivo y se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando: peligra la vida de la madre; cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

“La penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia”, expresaron las representantes de esas entidades sociales.

En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, Lourdes Contreras, hablando en nombre de organizaciones, consideró que la posición asumida por las iglesias en términos generales ha sido la de aferrarse a dogmas y no a la ciencia y a la protección de los derechos de las personas.

La coalición sostiene que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención.

“Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la observación presidencial y decida a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y el respeto a la voluntad ciudadana”, expresa un documento entregado por la coalición a los medios de comunicación que asistieron allí.

Católicos

La Iglesia católica continuará hoy con su lucha frente al Congreso Nacional para que la penalización del aborto sea parte del Código Penal. El sacerdote Manuel Ruiz explicó que iniciarán a las 8:30 am una caminata desde el Bulevar de la 27 de Febrero hasta el Congreso, actividad a la que están invitadas las parroquias de las diferentes arquidiócesis.

“Esto no es un asunto religioso, nosotros estamos defendiendo derechos. Matar a una gente es un asunto de derechos humanos”, señaló Ruiz tras adelantar que muchos feligreses pernoctarán frente al Congreso Nacional.

Diputados

Para el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, Danilo Medina fue movido a error jurídico y constitucional por sectores del Gobierno encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que tiene un conciliábulo permanente con Ong que reciben fondos del exterior y que tienen como política la legalización del aborto. De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Hugo Tolentino Dipp, dijo respaldar el aborto en determinadas circunstancias.
Organismos que apoyan las observaciones de CP 
Desde el pasado 28 de noviembre, cuando el presidente Danilo Medina observó el Código Penal que fue aprobado por la Cámara de Diputados el día 18 de ese mismo mes, en especial el tema relacionado al aborto terapéutico, varias voces se han pronunciado a favor y en contra de ese “veto” presidencial.

Instituciones como el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) han favorecido la acción de Medina y dicen esperar que los congresistas la tomen en cuenta. Además apoyan la observación, el Colectivo Mujer y Salud, que preside Sergia Galván, y el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario