lunes, 1 de diciembre de 2014

Reanudan mercado binacional en Dajabón a pesar de protestas en Haití

EFE
Cientos de haitianos desafiaron este lunes las protestas violentas que se siguen registrando en comunidades de su país y se apresuraron a entrar al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia de Dajabón, luego de que las autoridades de los dos países acordaron tomar medidas conjuntas para que el comercio no se interrumpiera nuevamente.
El mercado se suspendió el viernes por las protestas que se realizan en Fort Liberté, Ouanaminthe y otras localidades del noroeste de Haití, y que han dejado al menos dos muertos y más de 20 heridos.
Desde tempranas horas de este lunes, haitianos de diferentes pueblos del norte y noroeste de Haití han ingresado a Dajabón para intercambiar negocio con los dominicanos.
Los haitianos dijeron que se sienten más animados de visitar el mercado, luego de que las autoridades haitianas prometieran reducir los impuestos que aplican a los productos adquiridos en territorio dominicano y que fueron parte de las reivindicaciones que exigían en las protestas.
La Policía Nacional de Haití ha retirado escombros que lanzaron manifestantes en las calles, principalmente a la que comunica a Ouanaminthe con el puente común que separa a los dos países por el norte-noroeste.
Tras un acuerdo entre las autoridades haitianas y dominicanas, el transportista dominicano Carlos de León, quien fue agredido de una pedrada por manifestante y que provocó que el vehículo que conducía se estrellara contra una vivienda provocando la muerte de una niña, recibirá atenciones médicas en la ciudad de Santiago(norte) y el miércoles se presentará ante la fiscalía de Fort Liberté (Haití).
Transportistas dominicanos bloquearon ayer la entrada principal del mercado binacional en protesta a la agresión y detención de su compatriota.
No obstante, luego de un acuerdo entre las autoridades de las dos naciones decidieron dejar sin efecto las protestas.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario