El presidente Nicolás Maduro vendió la deuda que República Dominicana tenía con Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, según una publicación del periódico El Nuevo Herald.
La venta fue por más de $4,000 millones y con ello recibe solo el 41 por ciento del valor total de la deuda, es decir, que la transacción significa una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs.
“Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”, dijo una fuente al diario. “El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”.
República Dominicana ha recibido un suministro de crudo venezolano por un valor de $8,224 millones desde que se unió a Petrocaribe en el 2005.
Desde hace un tiempo se venía hablando sobre una posible venta de la deuda del país, una que no le afectaría en nada porque continuaría el pago a 25 años y la misma tasa de interés que establece el acuerdo.
República Dominicana ha pagado más de US$4,000 millones por concepto de compromisos de deuda a Venezuela a través del acuerdo Petrocaribe y solo este año se contempla asumir el pago de US$121.5 millones de la deuda de corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario