lunes, 5 de enero de 2015

Comerciantes detallistas exigen a Medina medidas para bajar precios

EFE
La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) demandó este lunes la intervención del presidente Danilo Medina, para que tome las "medidas necesarias" tendentes a bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar y contribuya con la "dinamización del comercio".
De acuerdo a la entidad, durante el período enero-diciembre del año pasado el comercio vio "reducir sus ventas en alrededor un 30 por ciento", debido a la falta de circulante y la reducción del poder adquisitivo de la población.
En ese sentido, el presidente de Confecomercio Gilberto Luna citó que el incremento de precios de la canasta familiar fue de más de un 20 por ciento, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la falta de energía eléctrica, el monopolio en la importación de algunos productos básicos en la subasta de la Junta Agro Empresarial.
De igual manera, la supuesta quiebra masiva de negocios alrededor de un 19 %, la reducción de las ventas en más de un 30 %, el alza del dólar, incremento de los costos operacionales entre un 22 y 25 por ciento, tienen el comercio de provisiones camino a la "desaparición total", por lo que hasta la fecha han quebrado entre un 16 y 19 % de negocios de provisiones, y en plazas comerciales, calles y avenidas han quebrado hasta un 50 por ciento.
Lamentó que el país hay un alza indiscriminada de precios, sin que ninguna autoridad se preocupe por la suerte de las amas de casas y los consumidores.
Indicó que productos como las habichuelas, cebolla, plátano, papa, ajo, bacalao, arenque, azúcar, café, aceite comestible, chocolate, la leche, carne de pollo, carnes de res, carnes de cerdo, embutidos y los embases plásticos (cuchillos, cucharas, vasos) fueron lo que registraron mayor alza.
Argumentó que las distintas alzas de precios que se registran en los productos de consumo básico se deben a los monopolios y oligopolios comerciales que ejercen el control del mercado, dosificando el producto, con la finalidad de alterar los precios, sin que ninguna autoridad tome la medida necesaria para contrarrestar esto.
Además, se quejó de que el Gobierno supuestamente implementó medidas que afectaron directamente a los consumidores, como fue el caso de aplicar en el mes de enero de 2014 el incremento del ITBIS de un 8 por ciento a un 11 por ciento, en el café, chocolate, grasa comestibles, ron, cerveza, azúcar, malta, mantequilla, yogourt, lo que representó una amenaza para el comercio de provisiones, y a su vez para la población de menos ingresos.DE EFE

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