jueves, 15 de enero de 2015

Ser gay: Preferencia o desorientación

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TODO SER HUMANO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA DESARROLLARSE Y SER UN ENTE PRODUCTIVO PARA LA SOCIEDADSanto Domingo
Cada día se elevan los casos de jóvenes que deciden terminar con sus vidas porque su preferencia sexual no es aceptada. Estudios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo estiman que la cifra de homosexuales en República Dominicana es de 4,6%, con el 57,7% de dominicanos que los rechazan.
En ese tema la postura de un gran número de personas, muchas de ellas religiosas, que defienden la relación de una mujer y un hombre, mas no del mismo sexo, es la más extendida en el país, mientras que del otro lado están las personas que no condenan a los homosexuales y los defienden.
¿Cuál es la forma adecuada de tratar a un joven gay? ¿cómo debe un padre manejar a un hijo con preferencias sexuales diferentes?. Para Juan Roberto Cruz, psicólogo, la homosexualidad se define como la preferencia sexual que tiene una persona hacia otra del mismo sexo, y donde se debe aprender a respetar la libertad y la individualidad del ser humano que la posee.
“El joven homosexual debe ser tratado sin prejuicios y respeto, además de comunicarse con él o ella con la misma dignidad que a cualquier otro ser humano”.
Desde la infancia
La realidad actual revela que los jóvenes, quienes viven la famosa etapa considerada por expertos como la más difícil, quienes aún no definen una carrera universitaria, una pareja estable, o su sexualidad… se ven atrapados en dos vertientes, donde ser gay o lesbianas es bueno o es malo.
“Es común que los niños se identifiquen con otro infante de su mismo sexo, hasta el punto de poder llegar a tener contacto oral y/o genital. Esto no quiere decir que dicho niño tenga inclinación homosexual, sino que se considera como parte de la necesidad de exploración física propia de la edad y su ciclo de vida”.
Ahora bien, para los padres es necesario que al ver este tipo de reacciones, orienten a su hijo lo necesario sobre su fisiología y el uso adecuado de sus partes íntimas, siendo generalmente en la adolescencia donde el individuo comienza a reconocer esta preferencia.
¿Se nace o se adquiere?Para el psicólogo Cruz, existen pocos estudios con validez científica que afirmen la hipótesis de que se nace gay, sin embargo él considera que no se nace con homosexualidad.
“Pienso más bien que es una construcción de patrones y actitudes que van moldeando al niño hacia la elección o no de su mismo sexo”, expresó.
Los padres son los encargados de ofrecer una correcta educación a sus hijos, llevando con cada enseñanza lo mejor para el infante. Con ese lineamiento el experto recomienda: 1. Buscar la ayuda de especialistas en el tema.
2. No juzgar, ni etiquetar, y mucho menos condenar al joven.
3. Orientar adecuadamente y lograr que el adolescente pueda realmente definir su preferencia sexual.
Aspectos sociológicos
El rechazo y la discriminación hacia la persona gay es el pan de cada día de sociedades donde la educación es muy reducida. Para el sociólogo y profesor universitario Adriano Brand el rechazo a la homosexualidad se debe a diferentes factores, pero en términos fundamentales a la tradición religiosa de la sociedad dominicana.
“Los homosexuales en República Dominicana son considerados como un elemento contranatural en que el factor cultural y educativo es el que influye para privar de la libertad que tiene cada ser humano para escoger sus preferencias sexuales”.
Añade que el crecimiento de la homosexualidad tanto en República Dominicana como en el mundo en las últimas décadas se debe, en términos fundamentales, al incremento de los niveles de democracia que han permitido que este importante segmento de la población mundial pueda expresarse con mayor libertad.
Los expertos concluyen que la homosexualidad se trata de una desorientación.
ANÉCDOTA Y EN SOCIOLOGÍA QUE NECESITAN LOS DOMINICANOS 
Carlos Santana, un joven estudiante de Derecho, descubrió su homosexualidad cuando solo tenía 10 años, y según manifiesta pensaba era solo una etapa de su inmadurez e ignorancia, pero cuando se hizo adolescente tuvo que afrontar sus sentimientos y deseos de vestir, caminar y expresarse como una mujer. A los 16 decidió confesar a sus padres que era homosexual y recibió desde ese día maltratos físicos y emocionales que lo llevaron a salir de su hogar.
Según el sociólogo Adriano Brand, para que la población dominicana aprenda a respetar la preferencia sexual de cada quién en primer lugar necesita mejorar la calidad del sistema educativo, y en segundo, modificar profundamente algunas estructuras culturales y ampliar considerablemente otras.FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario