sábado, 17 de enero de 2015

Subsidio al gasoil, ¿ganancias netas para los choferes? -

El subsidio del gasoil a los transportistas fue para estabilizar el precio del pasaje. La causa que dio origen a que el Gobierno estableciera en diciembre del 2007 un subsidio al gasoil regular que usan los transportistas, se está extinguiendo. La compensación es una ganancia directa de casi RD$17 por galón para los beneficiarios.

Las constantes reducciones de precios que desde el segundo semestre del año pasado se han producido en todos los combustibles, han aproximado el costo actual del gasoil regular al que regía al momento del Gobierno adoptar la medida.

Con la nueva reducción que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso ayer en la cotización de todos los derivados de petróleo, la “distancia” entre el precio del gasoil regular en la última semana de diciembre del 2007 y el de ahora es de RD$15 por galón.

Ahora el subsidio, que inició temporalmente por tres meses y en base a una “devolución de impuestos” equivalente en el origen a RD$31.79 por galón, suma que duplica ya la diferencia entre el costo que motivó la contribución gubernamental con el actual.

Historia

Al momento de adoptarse el subsidio, cuya base de sustentación fue el decreto 677-07, el gasoil regular se cotizaba a RD$137.50. Desde anoche a las 12:00 se cotiza a RD$152.70.

El subsidio, otorgado originalmente en base a un volumen de cerca de dos millones de galones mensuales, ha ido creciendo con el tiempo y ya cubre unos 5.0 millones de galones cada treinta días. El propósito fue compensar a los transportistas de cargas y pasajeros para que no traspasaran al precio de sus servicios las alzas que se estaban registrando en los precios de los combustibles, especialmente en el gasoil regular, que es el hidrocarburo que utilizan. El volumen compensado a los transportistas equivale a una tercera parte del gasoil regular que consume el mercado en otras actividades, incluyendo la agrícola.

La concesión oficial se inició en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo, para evitar un aumento de pasaje, autorizó, mediante el decreto 677-07 del 29 de noviembre al Ministerio de Industria y Comercio, que para entonces era Secretaría de Estado de Industria y Comercio, ejecutar un programa de compensación de los impuestos correspondientes al gasoil regular utilizado por los sindicatos de transporte urbano e interurbano de pasajeros y el transporte de cargas de alimentos y materiales de construcción. Incluía un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses.

“Se establece un mecanismo de devolución de una suma equivalente a los impuestos pagados (17.55) en virtud de la Ley No.112-00, de fecha 29 de noviembre de 2000; y el correspondiente a la Ley de Rectificación Tributaria No.495-06, de fecha 28 de diciembre de 2006, por los afiliados a los gremios de transporte urbano e interurbano de pasajeros que utilizan diesel y el transporte de carga que transporta alimentos y materiales de construcción, por el consumo de hasta un millón novecientos mil (1,9000.00) galones de gasoil regular por mes.”

La aplicación de ese decreto fue regulada por la Resolución 168 del 14 de diciembre de 2007 que estableció los términos y condiciones en que se ejecutaría el Programa de Compensación de Diesel a los Transportistas, con la integración de las terminales de despacho, las empresas mayoristas y los distribuidores a domicilio. En ese entonces, la cuota mensual era de alrededor 2 millones.

Pero la ayuda tuvo que ser extendida, quedando en la práctica como permanente por las presiones de los choferes que volvieron ejecutar protestas y subieron el pasaje, obligando a las autoridades a arribar a nuevos acuerdos que eternizaron el subsidio, que llegó a representar al año aproximadamente RD$3,500 millones en costo para el fisco.

El subsidio originó disgusto entre los detallistas de gasolina, que entablaron demandas, y abrió el apetito de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), que pedían su inclusión en el programa, alegando que mensualmente gastan 13.9 millones de galones de combustibles. Los motoconchistas utilizan gasolina regular, y de este tipo de combustible el consumo global del país es de 14.5 a 15 millones de galones al mes.
En el caso de los choferes de carros de servicio público, que utilizan como combustible gas licuado de petróleo (GLP), la compensación está dada, además del precio de ese combustible, que es el derivado de petróleo más barato, por bonogás, un mecanismo mediante el cual el Gobierno le aporta el subsidio que la ley 112-00 le asignaba a los usuarios residenciales o amas de casa.

Por la existencia de subsidios y compensaciones que crean precios difrerenciados en el mercado doméstico de combustibles, el consumo de los diferentes hidrocarburos se ha distorsionado. En el caso del gasoil regular, que presenta un consumo promedio de unos 11.9 millones de galones mensuales para el 2013, disminuyó ligeramente a 11.5 millones el año pasado. Pero el volumen de ese combustible compensado a los transportistas pasó de una media de 3.8 millones de galones mensuales durante el 2013 a 3.9 millones de galones por mes en el 2014, según estadísticas del MIC.

El gasoil tiene otras categorías de ayudas impositivas. También se registran despachos a “precio especial” de ese derivado de petróleo. Durante los primeros once meses del año pasado el consumo de esa categoría de gasoil fue de 115.9 millones de galones.

De las 23 variedades de combustibles derivados de petróleo que se comercializan en el país, ocho se despachan con alguna compensación, exención o a precio especial. 
Los combustibles bajan  entre RD$1.00 y RD$3.20
El MIC completó 28 semanas con rebajas totales o parciales en la cotización de los combustibles. Hasta el próximo viernes la gasolina premium costará RD$193.80, para una reducción de RD$2.10, la regular se venderá a RD$171.10, con una rebaja de RD$2.00, el gasoil premium se venderá a RD$160.80 y el regular a RD$152.70, ambos con una rebaja de RD$2.20. El gasoil óptimo bajó RD$3.00 a RD$169.60. El GLP rebajó un peso a RD$83.90.

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