La VII Cumbre de Las Américas marcó un punto de inflexión fundamental en las relaciones internacionales de los Estados del continente americano, consideró este domingo Reynaldo Espinal, rector del instituto diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Durante su intervención en el programa "Los Sabios en la Z", que conduce el ingeniero Ramón Alburquerque, el diplomático afirmó que tras medio siglo de un lenguaje de guerra fría y una retórica encrispada entre Estados Unidos y Cuba, "se ha dado un punto de inflexión y un acercamiento importante".
Según explicó Reynaldo Espinal, la reunión entre el mandatario cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama fue el centro de la atención durante los dos días del evento, desarrollado en la ciudad centroamericana de Panamá, y que finalizó ayer sábado.
"Donde quiera que hay diálogo debe haber razón y entendimiento, lo que no debe haber es política del gran garrote", sugirió el diplomático.
Durante el encuentro entre los mandatarios, Obama explicó a su homólogo cubano que "era el momento" de que su país intentase "algo nuevo" en la relación con Cuba, porque la política anterior no funcionó.
Además, el presidente de los Estados Unidos de América reconoció también que la historia entre los dos países ha sido "complicada". "Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países", subrayó
Para Espinal, en las relaciones estadounidenses-cubanas se empieza a abrir una nueva era, que se manifiesta en el lenguaje del presidente norteamericano.
Dijo que el hecho de que Obama haya reconocido su incongruencia en la aplicación de las políticas de derechos humanos en Cuba y en otras partes del continente es una muestra de ello.
"Van a surgir cosas positivas" entre estos países que estudian abrir sus embajadas en Washington y La Habana, pronosticó el diplomático dominicano.
Medina celebra
De su parte, Wellington Bencosme, ministro consejero del Mirex, y quien también participó en el programa "Los Sabios en La Z", dijo que el presidente Danilo Medina celebró la importancia del proceso de apertura entre cuba y Estados Unidos.
Destacó las palabras del mandatario durante su discurso de la VII Cumbre de las Américas, en el que abordó el tema del narcotráfico.
Respecto al tema haitiano, consideró que Medina "fue sincero" al aclararle al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que República Dominicana no puede asumir todos los problemas de Haití.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario