Solo uno de cada cuatro postulantes a cargos docentes logró promover en los concursos de oposición del Ministerio de Educación entre los años 2006 y 2013.
En cuanto al rendimiento de los docentes en pruebas de matemáticas, 52.13 % obtuvo menos de 60 puntos, según datos que recoge el estudio “El Estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones”, que dio a conocer Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
Investigaciones en el campo educativo, dadas a conocer por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en el año 2013, dan cuenta que según el grado de estudio alcanzado por los docentes, en pruebas de matemáticas ningún nivel educativo promedió sobre los 50 puntos.
Por el contrario, a mayor nivel menor puntuación. Los que habían alcanzado doctorado se situaron en una puntuación de 32.55; con maestría 45.56, con especialidad 49.05, licenciatura 46.48, profesorado 46.02; mientras que los bachilleres lograron la puntuación más alta de 49.28.
De acuerdo al cargo que ocupan los docentes, ningún grupo tampoco superó los 50 puntos en las pruebas de matemáticas. Los directores alcanzaron una puntuación de 32.55, subdirectores 45.56, coordinadores 49.05 y maestros 46.48
La presentación del informe, que además de República Dominicana centra sus análisis en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, estuvo cargo del director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo.
De un total de 169 candidatos a docentes, el resultado de la evaluación del perfil de los postulantes para el nivel básico indica que en una prueba en base a 15 puntos, el 74.60% logró menos de cinco, y el 25.40% alcanzó entre seis y 10. Ninguno obtuvo más de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario