domingo, 24 de mayo de 2015

Libros clásicos que han cambiado al mundo Estos 10 libros escogidos están entre los alrededor de 60 textos de los que se puede decir que han cambiado, de manera decisiva, el curso de la historia y de la faz del mundo.

Santo Domingo
“Tú serás dentro de cinco años la misma persona que eres hoy, a no ser por la gente que conozcas y los  libros que leas”. Esta cita de Charlie Jones, en su obra “Life is Tremendous” (La vida es tremenda), subraya el hecho de que, además de las relaciones humanas, los libros pueden cambiar la vida de cualquier individuo. Pero la historia registra títulos de libros, escritos en distintas épocas y lugares, que han impactado o influido en la vida de todo un pueblo, un continente y aun del mundo entero. De estas obras se trata la selección que aquí presentamos.
Estos 10 libros escogidos están entre los alrededor de 60 textos de los que, sin caer en la exageración, se puede decir que han cambiado de manera decisiva los acontecimientos de la historia y de la faz del mundo. Es una clasificación particular de la vasta enumeración de los grandes escritos, esos que se citan en todas partes y que representan la bibliografía precursora de los movimientos, pensamientos y acciones que han trascendido fronteras hasta impactar a toda la humanidad.
Estos volúmenes clásicos -según consta en “La cultura”, de Dietrich Schwanitz, “Los 333 libros más famosos del mundo”, de Editorial América, S. A. y otras fuentes- han sido la inspiración para que  otros autores los imitaran, enriquecieran o pusieran en marcha.
En esta lista, se ha preferido incluir los libros cuyos temas todavía se debaten hoy. Sus contenidos integran asuntos religiosos, científicos, económicos, políticos, sociológicos, psicológicos y de otra índole que conciernen a la sociedad. Estos son títulos conocidos por el lector contemporáneo.  ((Estos 10 libros escogidos están entre los alrededor de 60 textos de los que se puede decir que han cambiado, de manera decisiva, el curso de la historia y de la faz del mundo.
(+)
OTROS TEXTOS QUE HAN INFLUIDO EN LA HUMANIDAD 

1) “La ciudad de Dios”, de San Agustín.
2) “El Corán”.
3) “El código de Justiniano”, de Justiniano.
4) “Cosmographia”, de Claudio Ptolomeo.
5) “Elementa geometrica”, de Euclides.
6) “Suma teológica”, de Santo Tomás de Aquino.
7) “Opera”, de Galeno.
8) “Historia natural”, de Plinio el Viejo.
9) “Historia”, de Heródoto.
10) “Utopía”, de Tomás Moro.
11) “Traducción alemana del Nuevo y Viejo Testamento”, de Martín Lutero.
12) “El cortesano”, de Baldassare Castiglione.
13) “Sumario de la institución de la religión cristiana”, de Juan Calvino.
14) “Sobre las revoluciones de las orbes celestes”, de Nicolás Copérnico.
15) “Índice de libros prohibidos”, anónimo.
16) “La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”, de Giorgio Vasari.
17) “Los cuatro libros de la arquitectura”, de Andrea Palladio.
18) “Ensayos”, de Michel de Montaigne.
19) “La Biblia del rey Jacobo l de inglaterra”.
20) “El avance del saber”, de Francis Bacon.
21) “Diálogo sobre los dos sistemas del mundo ptolomaico y el copernicano”, de Galileo Galilei.
22) “Discurso del método”, de René Descartes.
23) “Leviatán”, de Thomas Hobbes.
24) “Pensamientos”, de Blaise Pascal.
25) “Tratado teológicopolítico”, de Baruch Spinoza.
26) “El progreso del peregrino”, de John Bunyan.
27) “Principios matemáticos de la filosofía natural”, de Isaac Newton. 28) “Dos ensayos sobre el gobierno civil”, de John Locke.
29) “Los Alpes”, de Albrecht von Haller.
30) “Systema Naturae”, de Carlos de Linneo.
31) “Enciclopedia de Diderot y D’Alembert”.
32) “Ensayo sobre las costumbres”, de François Marie Arouet de Voltaire.
33) “Historia del arte en la Antigüedad”, de Johann Joachim.
34) “Tratado sobre el origen del lenguaje”, de Johann Gottfried Herder.
35) “Crítica de la razón pura”, de Immanuel Kant.
36) “Reflexiones de la Revolución francesa”, de Edmund Burke.
37) “Los derechos del hombre”, de Thomas paine.
38) “Ensayo sobre el principio de la población”, de Thomas Malthus.
39) “Las aventuras del joven Waverley”, de Walter Scott.
40) “De la morfología del sanscrito comparada con la del griego, el latín, el persa y el alemán”, de Franz Bopp.
41) “Crítica de la historiografía moderna”, de Leopold von Ranke.
42) “Curso de filosofía positiva”, de Auguste Comte.
43) “De la guerra”, de Carl von Clausewitz.
44) “Sistema nacional de economía política”, de Friedrich List.
45) “El Problema racial: ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas”, de Arthur Comte de Gobineau.
46) “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche.
47) “El Estado judío”, de Theodor Herzl.
48) “¿Qué hacer?”, de Vladimir Lenin.
49) “La teoría de la relatividad especial y general”, de Albert Einstein.
50) “Mi lucha (en alemán: Mein Kampf)”, de Adolf Hitler.
Diez obras de impacto mundial

1“La Biblia”.

Es el libro más traducido, impreso, distribuido y vendido de todos los tiempos.
En ese sentido, la Biblia es un registro de los propósitos divinos de restaurar la relación perdida desde la caída del hombre. 
2 “El origen de las especies”, de Charles Darwin.
El autor argumentaba, la evolución de las especies animales incluida la humana, esto supone el derrumbe de ideas en las que el hombre había creído durante siglos: la historia bíblica de la creación. Este libro tambaleó como ningún otro la concepción del mundo vigente hasta entonces, cuando se creía que todas las especies incluido el hombre habían sido creadas por Dios, y la convicción de que el género humano no era  descendiente del chimpancés, sino que había sido creado a imagen y semejanza de Dios.
3“La riqueza de las naciones”, de Adam Smith.
Smith sostiene que la competencia es el motor del aumento de la productividad y del progreso económico, lo que a su vez se revierte en el aumento de la riqueza de la nación. Se le considera la base teórica del capitalismo imperante en casi todo el mundo en los últimos dos siglos.                        
4 “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo.
Para Maquiavelo la política representa una ciencia amoral y plenamente independiente de la ética. El poder y su incremento constituyen el deber más alto de un príncipe; este debe adquirir para su pueblo, por todos los medios, permitidos y no permitidos, piadosos y no piadosos, el mayor provecho y predominio.
5 “El contrato social”, de Jean-Jacques Rousseau.
Fue un intento de establecer los fundamentos del derecho político. Rousseau describe la naturaleza de este contrato y las formas de gobierno posibles: democracia, aristocracia y monarquía, considerando como mejor la primera. Este libro se convirtió en la Biblia de los radicales durante la Revolución francesa.
6 “La cabaña del tío Tom”, de Harriet Beecher Stowe.
Esta novela fue la denuncia más emotiva contra el sistema esclavista, pues logró conmover la opinión pública, más que cualquier otra lucha social, hasta tal punto que Lincoln reconoció el papel dinámico de la obra en eliminación de la esclavitud y elogió a la autora, llamándole la “Little Lady a la que debemos de agradecer esta guerra civil”. 
7 “Vindicación de los derechos de la mujer”, de Mary Wollstonecraft.
señaló en su obra que los revolucionarios habían olvidado en su famosa Declaración de los Derechos del Hombre, los derechos de las mujeres. Pidió, por tanto, que se diera a la mujer la oportunidad de defender sus derechos en el Parlamento; que se le permitiera recibir una formación adecuada y que se respetase, al igual que al hombre, la dignidad de su condición de hembra. 
8 “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir.
La autora plantea que la mujer no ha sido marginada por la naturaleza, sino por las costumbres y tradiciones de una sociedad dirigida por los hombres. Sostiene que los hombres, por tanto deben hacerse un autoexamen sincero, reflexionar sobre sus prejuicios y privilegios, y asumir su responsabilidad por las malas condiciones de la mujer.
9 “El capital”, de Karl Marx.
 Describe la explotación de los trabajadores y sitúa en el centro de su exposición el concepto de “plusvalía”.
“El capital” determinó las relaciones entre la clase dominante y la clase dominada. El libro se convirtió en las Sagradas Escrituras del socialismo.
10 “La interpretación de los sueños”, de Sigmund Freud.
Planteaba que las imágenes simbólicas del sueño encubre, pues, la mayoría de las veces, deseos reprimidos o insatisfechos que, al no poder realizarse en el curso del día, aspiran a penetrar en nuestra vida por el camino del sueño. Si alguien desea algo que no está acorde con sus valores morales, el consciente lo rechaza, pero eso no significa que el deseo muera. El mismo puede quedar reprimido y expresarse de forma alegórica durante el reposo nocturno.FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario