Los partidos políticos opinarán el próximo jueves ante el pleno de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el mantenimiento, o no, de la sumatoria de los votos de los distritos municipales a su demarcación cabecera.
Los habitantes de los distritos municipales del país acuden a las elecciones a elegir a los directores de sus juntas municipales, que en la práctica es como una pequeña alcaldía, y sus votos, de repetirse como en las elecciones de 2010, se sumarían y podrían decidir las elecciones en el municipio madre.
Los partidos políticos participarán en audiencia pública con los jueces que, a fin de cuentas, serán quienes tomarán la decisión final. También discutirán sobre la propuesta de la JCE de redistribuir los escaños de la Cámara de Diputados en función de los resultados del Censo de Población del año 2010.
Para ambas propuestas el bloque de partidos que encarna La Convergencia, con los partidos Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD) y Revolucionario Moderno (PRM) presentará una posición unificada a principio de semana, según confirmará ayer Eléxido Paula, presidente del PHD.
Los partidos comenzaron el pasado viernes a retirar los borradores de las propuestas de la JCE para fines de estudio y fijación de sus posiciones en el pleno del próximo día 28.
Ya el PRD escribió un proyecto de reforma a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, para que los votos de los electores de los distritos municipales no se sumen a los municipios cabeceras. El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales son la base del sistema político administrativo local, establece la Constitución en su artículo 199. “Son responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo…”, indica.
La división política para las próximas elecciones, pautadas para mayo de 2016, es la siguiente: 234 distritos municipales, 158 municipios y 48 circunscripciones electorales para la elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario