El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, rechazó este martes en "El Gobierno de la Mañana" que la implementación del papel notarial de seguridad consensuado por esta entidad carezca de legalidad.
El marzo, el Colegio Dominicano de Notarios informó que aplicaría el uso de una hoja especial, "en vista de que un alto porcentaje de los actos que cada año se registran en el país acusan serias irregularidades, como consecuencia de maniobras de carácter fraudulento".
Sin embargo, para muchos expertos el “Reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad”, que el Colegio fundamenta en la ley que lo crea, la 89-05, no es válido para imponer esta resolución a los abogados dominicanos.
Virgilio Bello Rosa, exprocurador general de la República, expresó a un medio local que es una medida que no está establecida en ninguna legislación, ni disposición de un tribunal competente, y que por lo tanto, esa entidad no puede hacer eso por su propia iniciativa.
En tanto, Rodríguez Montero arguyó que esta decisión fue tomada por la asamblea del Colegio de Notarios.
Dijo que el nuevo mecanismo está amparado en la Ley del Notario número 301, del 30 de junio de 1964, y la Ley 89/05, que crea a esa institución, y que en su artículo 9 le otorga el derecho de gestionar el establecimiento y aplicación de normas y reglamentos que garanticen los intereses nacionales y de los profesionales del notariado.
Rodríguez Montero negó que implique que los juristas tengan que pagar un diez por ciento de lo que ganan en cada acto por el uso de esas hojas.
Aclaró que serán diez pesos por cada hoja notarial, los cuales, según explicó, serán utilizados para ayudar a los profesionales del derecho que padecen enfermedades catastróficas.
Sobre el papel notarial
De acuerdo con el Colegio Dominicano de Notarios, el citado papel abonará a favor de la seguridad jurídica del país, garantía necesaria para las inversiones nacionales y extranjeras, y contribuirá a reducir tanto el lavado de activos como la usurpación del ejercicio de la función notarial.
Además, asegura que se impedirán las falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y abusos de confianza.
Dijo que se evitará que notarios se vean en la enojosa situación de ser involucrados en procesos judiciales, como está ocurriendo en este momento al doctor Moisés E. Barinas Villalona, acusado por intervenir en la legalización de contratos de préstamos del Banco Peravia.
El presidente de los notarios indicó que en la mayoría de los países, los colegios y asociaciones de notarios han implantado soportes de seguridad en los actos notariales y que República Dominicana es de los pocos que no lo ha hecho.
Rodríguez Montero expuso que también se restringirá considerablemente la suplantación de la actuación del notario, el ejercicio usurpatorio y la falsificación documental, “pues se podrá detectar con facilidad cualquier esfuerzo dirigido a estafar a ciudadanos o a cualquier entidad”.
Expresó que con el papel especial de seguridad, que será especialmente impreso, el Colegio Dominicano de Notarios podrá llevar estadísticas acerca de los actos instrumentados en cada municipio y en el Distrito Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario