domingo, 14 de junio de 2015

DÍA DEL DONANTE RD tiene dificultad para captar sangre SOLO SE CONSIGUE CERCA DEL 50% DE LO QUE SE NECESITA

  • Personas acudieron ayer al centro de captación de donación voluntaria de sangre instalado por Referencia Banco de Sangre en Sambil.
Santo Domingo
La donación voluntaria y recurrente de sangre continúa siendo una de las grandes debilidades del sistema nacional de salud y una de las principales limitantes para el acceso de la población a la misma. Cada año el país necesita entre 300 mil y 400 mil unidades, pero solo capta alrededor del 50 por ciento de ese total.
Con miras de fomentar la cultura de donación de manera voluntaria, recurrente y sostenida, tanto autoridades como entidades privadas vinculadas al área hicieron ayer llamados a la población sobre la importancia de cultivar esa práctica como garantía de recibir sangre segura al momento de necesitarla, al conmemorarse el Día Mundial de Donante de Sangre.
Durante todo el día de ayer Referencia Banco de Sangre, realizó una jornada de captación de donación voluntaria en el centro comercial Sambil, a la que asistió una gran cantidad de personas, concluyendo en la tarde con la formación de su acostumbrada gota humana de sangre. Mientras que el Ministerio de Salud Pública anunció que se avanza en la creación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, cuya ordenanza será firmada próximamente, la cual contará con cuatro centros que suplirán la demanda en todo el país y que mientras tanto se trabaja en la formación de los promotores para la donación voluntaria de sangre.
Este año el lema de la conmemoración es “Gracias por salvar mi vida”. La hematóloga Diana Ramírez, directora Médica Adjunta de Referencia Banco de Sangre, destacó que la donación permite mantener la disponibilidad de productos derivados de sangre de una manera segura, pero que para eso se necesita que los donantes vayan de manera voluntaria, recurrente y altruista a los centros de captación.
Dijo que por lo general en el país los donantes son por reposición, practica que no es muy segura y que hay otros casos que son donantes dirigidos lo que tampoco garantiza seguridad. Destacó que en el país se necesitan entre 300 mil y 400 mil unidades y apenas se capta el 50 por ciento, lo que preocupa porque la importancia de la sangre es tenerla disponible para cualquier necesidad.
A su vez, el director Nacional de Bancos de Sangre, doctor Sócrates Sosa, reveló que el Ministerio de Salud da los toques finales a la ordenanza de la Red Nacional de Bancos de Sangre, la cual contará con cuatro centros que suplirán la demanda en todo el país. Explicó que uno de esos centros estará en la Ciudad de la Salud Evangelina Rodríguez Perozo, sede de los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Materno-Infantil y pediátrico Dr. Hugo Mendoza, para cubrir los Servicios Metropolitanos o Región 0 de Salud, que incluye al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
El centro de acopio para el Sur se ubicará en los terrenos del hospital Taiwán, en Azua, para beneficiar a los pacientes residentes en las regiones de salud I, IV y VI de Salud.
Un tercer banco de sangre estará en el Hospital de Higüey y abarcará a las cinco provincias de la región Este país.
Mientras, el cuarto centro de abasto funcionará en el Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, de Santiago de Los Caballeros, para garantizar la cobertura de sangre a los pacientes residentes en las regiones II, III, VII y VIII de Salud, en las Regiones Norte y Cibao.
Recordó que el hombre puede donar cuatro veces al año y la mujer tres veces. El rango de edad ideal es de 18 a 65 años. Los menores de edad deben tener permiso de un adulto para hacerlo.
Condiciones para donar
Para ser donante de sangre, las personas deben disfrutar de buen estado de salud, tener de 18 a 65 años y los menores de edad deben reunir los requisitos.
Requisitos para donar sangre
Entre las condiciones se requiere no haber usado drogas ni estar en actividades de prostitución. Tampoco pueden donar las personas que estén en prisión ni que se tatuado durante los últimos 12 meses. En fin, el donante debe estar en perfecto estado de salud.
El período menstrual no impide ser donante
El galeno consideró que el Día Mundial del Donante de Sangre no debe ser acogido para solo para realizar esa actividad sino para que los beneficiarios agradezcan por el gesto a los ciudadanos sensibles, para salvar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario