El comunicador Álvaro Arvelo, en la Memoria Histórica, recordó este viernes en El Gobierno de la Mañana el 66 aniversario de la Expedición de Luperón, explicando que ésta y la de Cayo Confites fueron las primeras acciones armadas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Arvelo manifestó que un grupo de expedicionarios llegó a Luperón, Puerto Plata, el 19 de junio de 1949, pero que pronto fueron asesinados muchos, pero una parte logró sobrevivir siendo apresada.
En ese sentido, Arvelo llamó a honrar a Miguel Feliú Arzeno, de quien dijo que diez años después, participaría en la expedición del 14 de junio de 1959, "dando su vida por la patria".
El comunicador pidió honrar también la memoria de Juan Rodríguez García, quien financió y participó en la organización de las expediciones de Cayo Confites y de Luperón.
Manifestó que en el caso de Cayo Confites, de 1947, esa expedición fue abortada debido a la influencia de Trujillo a nivel internacional, logrando presionar al Departamento de Estado de Estados Unidos y comprar a jefes militares cubanos.
Destacó que en la expedición de Cayo Confites vendrían al país 1,200 hombres, entre ellos, Fidel Castro, quien luego se convirtió en el líder de la Revolución Cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario