domingo, 7 de junio de 2015

Otro tropezón de la FNP El rechazo del Tribunal Constitucional a la medida cautelar y el apoyo logrado, hasta ahora, de las dos principales fuerzas de oposición, parecen presentar un camino despejado al presidente Danilo Medina hacia su permanencia en el poder

Santo Domingo
El rechazo del Tribunal Constitucional de la medida cautelar pedida por el partido Fuerza Nacional Progresista contra la Ley 24-15, la cual declara la necesidad de la reforma constitucional para permitir la reelección, deja el camino libre al presidente Medina.
La decisión del TC a unanimidad de sus magistrados, refuerza de manera moral y práctica el acuerdo de los tres partidos políticos principales, PLD, PRD y PRSC, los cuales votarían por mayoría la modificación constitucional como Asamblea Nacional Revisora.
Es un triunfo para Medina quien originalmente había dicho que no se postularía y persistió en esa idea durante buen tiempo de sus primeros dos años de gobierno, hasta que las encuestas lo mantuvieron elevado en las preferencias del público y aseguraban que con el doctor Fernández perdían.
La reforma de la Constitución se producirá por un acuerdo entre los tres partidos mencionados, que todavía el sábado por la mañana estaba entre dudas por diversas declaraciones y por pretensiones de los políticos que querían sacar la mayor ventaja.
En alguna medida la aprobación constitucional de la reelección y el lanzamiento al ruedo del presidente Medina, que se anticipa ocurrirá pronto luego de una alocución que dirigirá al país para agradecer el apoyo, terminará en tiempo récord con beneficio para el líder.
Abinader convoca
La convocatoria del candidato Luis Abinader para que la oposición con él a la cabeza enfrente el continuismo que encarna el presidente Medina en su empeño de reelección, parecería tanto un grito hacia afuera como hacia adentro del PRM.
Abinader, candidato de su partido, ganador en buena lid frente al ex presidente Hipólito Mejía, tiene como su tarea primordial convencer a los partidarios y a otros opositores dispersos de que él puede enfrentar a un gobernante ya vestido de triunfo.
El candidato del PRM tiene que luchar contra la percepción de que Medina ha sido en casi tres años de gobierno un buen presidente, aunque su régimen tiene sombras como la inacción en los casos de corrupción administrativa y la creciente inseguridad en las calles.
La inacción frente a la corrupción administrativa no caería únicamente a su régimen sino también a los tribunales que han archivado, o no han conocido casos puestos al conocimiento del público por la Cámara de Cuentas luego de exhaustivas auditorías.
Lo de la corrupción parecería de los temas puntuales que mantendría Abinader, quien adelantó el martes durante un discurso un poco de las cosas a las cuales echará manos durante la campaña electoral, la cual se supone será contra el presidente Medina, si se recuerda que hasta el momento su ataque se dirigía a Fernández. El discurso del candidato opositor pudo haber sido un buen comienzo para la larga pelea de once meses en que se enfrentará a la cabeza de un partido recién nacido contra una maquinaria triunfal, que supo resolver con un rodillo lo que parecía un infortunio grave.
Su presentación, criticada porque se rodeó de la vieja guardia del PRD que ahora integra el PRM, quizás fue cosa de forma. Un candidato opositor como él, que lucha por el hoy y busca proyección para el mañana (2016), tenía que mostrar agresividad y abraz a todos.
Para comenzar, Abinader, los suyos y otros opositores que pudieran unírsele con la finalidad de sacar al PLD del poder, contaban con que las dos fuerzas internas de ese partido dirigidas por el presidente Medina y el doctor Fernández terminarían en división.
Creían que en el menor de los casos el doctor Fernández materializaría su amenaza de que los vientos soplaban a su favor y prevalecería como candidato. Fernández, al decir de dirigentes opositores era el más vulnerable por la tasa de rechazo que le atribuyen las encuestas.
En más de una ocasión, en su habla coloquial el ex presidente Mejía, quien estaba al lado de Abinader durante su discurso del martes, expresó su predilección por lidiar con Fernández, viejo rival, pero admitió que una brega contra Danilo sería difícil. El retrospectiva se diría que fue un error de la oposición y sus consejeros enfocar los cañones hacia el doctor Fernández, ignorar los factores de poder, no atender lo que decían los electores en las encuestas y aferrarse a un supuesto de distanciamiento de los dos líderes.
(+)
LOS ERRORES PUEDEN RESULTAR COSTOSOS

Abinader tiene que hacer lo posible por no cometer los errores que en el pasado le costaron mucho a Mejía. Tendría también que revestir su candidatura de mucha seriedad para que el público pueda creer que estaría en condiciones de darle la pelea a Medina y que no es un simple hijo de papi y mami con buenas intenciones.
Cuando en el discurso Abinader denunció que “con Danilo tenemos un millón de pobres más”, no contó con que esta semana el régimen de Medina recibirá el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, en Roma, Italia.
Ese reconocimiento que compartirá RD con Argentina, México,  Chile y Barbados, tiene que ver con que la nación dominicana mejoró la condición de alimentación de muchos ciudadanos. El gobierno de RD dijo el pasado jueves que está cerca de la meta de 400,000 nuevos empleos que se propuso en cuatro años.
Sectores empresariales también se quejaron de que Abinader ofreciera cifras irreales sobre la situación del empleo y de la pobreza. Se trata de un sector vital para que el mensaje del candidato presidencial del PRM se traduzca en respaldo económico para la campaña.
Abinader hizo un paralelo entre la situación de Francia a mitad de 1600 cuando, gobernaba el rey Luis XIV, quien proclamó: “el Estado soy yo”, al decir que en la situación actual dominicana el comité político del PLD estableció: “el estado somos nosotros”.
El candidato pemedeísta ya dijo que aboliría el Despacho de la Primera Dama, al parecer como parte de los gestos de austeridad que tendría un gobierno suyo. Al político le falta divulgar su programa básico de gobierno, lo que le ayudaría aumentar sus simpatías.
Lo que sí dijo el candidato es que convocará al pueblo a las calles porque “es hora de levantarse y salir a reclamar nuestros derechos ciudadanos”, invitando de inmediato a una manifestación programada para ayer sábado desde la parte alta al centro de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario