El aumento de los niveles de las presas Jigüey y Valdesia por las lluvias generadas por la tomrenta tropicla Erika mejorará el abastecimiento de agua potable a la población del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según afirmó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Alejandro Montás.
Él funcionario destacó que el fenómeno natural ha dejado más beneficio que problemas, dejando agua suficiente para ser servida a la ciudadanía durante los próximos meses.
Durante un recorrido por los sistemas de acueductos de Haina-Manoguayabo, Valdesia, Duey e Isa-Mana y la Presa Valdesia, Montás informó que la Presa Jigüey aumentó a ocho metros lineales y Valdesia a dos metros.
“No tuvimos pérdida humana, ni en ninguno de nuestros equipos ni en las instalaciones de nuestros acueductos. Todos nuestros equipos están funcionando a plena capacidad lo que significa que la población empezará a beneficiarse con un mejor servicio en la distribución de agua potable”, expresó.
El arquitecto Montás señaló que todos los sistemas de acueducto tienen mucha agua, y puso como ejemplo que “Haina-Manoguayabo que operaba con un sólo equipo antes de la tormenta está trabajando con once equipos”, lo que beneficiará a todos los sectores del municipio Santo Domingo Oeste, que eran los más afectados.
El director de la CAASD insistió en su llamado al ahorro del agua, al afirmar que el país necesita que se haga un uso racional del líquido y que los ciudadanos hayan tomado consciencia con la sequía que nos afecta.
“Solo valoramos el agua cuando no la tenemos, ahora la tenemos pero debemos seguir valorándola y ahorrándola”, apuntó Montás.
Informó que la CAASD tiene las sustancias químicas necesarias para librar de la turbidez al agua y servirla con calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario