El economista Jaime Aristy Escuder consideró este martes que para la economía puertorriqueña sería conveniente convertirse en el Estado 51 de los Estados Unidos de América.
Escuder explicó en "El Gobierno de la Mañana" que esta condición le daría el derecho de acogerse a los beneficios del capítulo 9 de la Ley de Quiebras estadounidense, para que sus empresas públicas se declaren en bancarrota.
Además, según el experto financiero, Puerto Rico, que en la actualidad es un Estado Libre Asociado, recibiría apoyo para reestructurar la deuda pública de ser el Estado 51.
Sin embargo, aclaró que de todas maneras "La Isla del Encanto" necesita hacer reformas para mejorar su capacidad competitiva y absorber capitales.
"Tendrá que hacer ajustes, reducir el gasto público, de manera que genere ahorros y con esos ahorros pagar la deuda", dijo Aristy Escuder al llamar al programa radial de la Z101.
Expertos en finanzas consideran que Puerto Rico ha caído en "default" por solo pagar US$628.000 de los US$58 millones que debía desembolsar este lunes a acreedores de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).
Sobre este fenómeno, Aristy Escuder explicó que era de esperarse, porque la isla venía en una trayectoría de recesión que disminuyó sus ingresos fiscales y aumentó el déficit, lo que ha dificultado que cumpla sus compromisos.
Además, el economista señaló que Puerto Rico tiene solo el 40% de su población económicamente activa (como fuerza de trabajo), que el mercado laboral es muy rígido y mucha gente prefiere vivir de cupones.
"No crece al ritmo que se requiere para generar ingresos que puedan pagar una deuda enorme", añadió el economista.
Según una publicación del "United States Census Bureau" de 2014, Puerto Rico cuenta con una población de 3,548,397 millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario