El presidente Danilo Medina arriba hoy a sus tres años de gobierno con unos niveles de popularidad nunca antes vistos en el país, muchos logros que exhibir, el retraso en algunas promesas de campaña, sobre sus hombros una reforma constitucional para repostularse y el reto de participar en unas elecciones en poco más de nueve meses.
En julio de este año, el Ranking de Mandatarios de la Consulta Mitofsky colocó a Medina como el gobernante más popular y de mayor aprobación de América Latina, con un 89%. Las tres consultas anteriores publicadas en octubre y abril de 2013 y octubre de 2014, dieron al gobernante 88%, 90%.
La revista The Economist, en 2014 ubicaba a Medina como el líder más popular en
América Latina con un 90% de aceptación. A nivel nacional la realidad es la misma desde su primer año de gobierno: Medina ha mantenido una popularidad que se ubica por encima del 80%.
Logros
Al finalizar su tercer año de gestión exhibe como logros irrefutables el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911; la construcción de 18 mil aulas escolares; la integración de un millón de estudiantes a la jornada de tanda extendida; el incremento de un 10% en la llegada de turistas; 109 visitas sorpresa con las que han sido favorecidos los productores del campo.
Según los datos oficiales, más de medio millón de dominicanos han sido sacados de la pobreza y se han creado 354 mil 618 nuevos empleos.
En el sector salud, se le atribuye rebajas en precios de medicamentos, la instalación de 44 nuevas farmacias del pueblo; la afiliación de cerca de 400 mil nuevos beneficiarios al Senasa.
En esta área también se destaca la inversión en el hospital Darío Contreras y otros
centros de salud que se encuentran en ejecución como son el hospital Luis E. Aybar y el reforzamiento del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, entre otras obras.
En el sector zonas francas desde agosto de 2012, 186 nuevas empresas han sido autorizadas y han abierto siete nuevos parques industriales; la inversión extranjera directa ha aumentado un 11%, entre otros logros en esta área de la economía.
Retrasos
Retrasos
A pesar de que el Gobierno se ha empeñado en enfrentar el problema de la seguridad ciudadana, este inconveniente continúa socavando a la sociedad. El centro de monitoreo del 911, la cantidad de patrullas motorizadas de la Policía Nacional y el patrullaje mixto, reincorporado recientemente, han contribuido positivamente, pero no han sido suficientes para hacer frente a la ola delictiva, por lo que muchos piden políticas estructurales duraderas, no momentáneas.
La deuda del Gobierno con los generadores de electricidad, que en la actualidad pasa los 800 millones de dólares, parece la historia de nunca acabar y que en muchos casos provoca apagones que castigan la población. En este renglón, el Gobierno ha puesto su empeño en la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina.
Con relación al Plan Nacional de Titulación de Terrenos, a través del que se pretendía titular 150,000 nuevos inmuebles en cuatro años, se ha visto afectado debido a las trabas encontradas, como han afirmado funcionarios del Gobierno.
Pocos avances también se registran en el sistema público de transporte que opera en todo el el país, donde varios sindicatos imponen el desorden sin que las autoridades terminen de regular ese sector.
Pocos avances también se registran en el sistema público de transporte que opera en todo el el país, donde varios sindicatos imponen el desorden sin que las autoridades terminen de regular ese sector.
Un apunte
Vocero
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer que el gobierno dominicano tiene tres años cumpliendo y que el que viene será mejor.
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer que el gobierno dominicano tiene tres años cumpliendo y que el que viene será mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario