A propósito del alto índice de hipertensos y diabéticos en República Dominicana, donde el 37% de los ciudadanos sufre hipertensión y el 8% diabetes, el doctor José Joaquín Puello señaló en El Gobierno del Sábado de la Z 101 que en el país la dieta juega un papel importantísimo para que se den estas condiciones de salud, "que van en incremento".
“En los dominicanos, el peso específico es la dieta, por ejemplo en el suroeste la hipertensión es la primera causa de muerte, lo que quiere decir que la dieta juega un papel clave en la producción de estas condiciones de salud (hipertensión y diabetes)”, señaló Puello.
Explicó que también se deja de lado el peso de la genética, ya que hay seres humanos que están predestinados a ser hipertensos, como por ejemplo el caso de una familia con padecimientos de hipertensión y trastornos renales de larga data.
Destacó que otro aspecto es la gran ingesta de azúcares todos los días a deshoras, aspecto que también es un factor para que el páncreas deje de producir la insulina, y cuando la segrega en altas cantidades se cansa y el paciente se hace diabético.
Otro ejemplo que citó fue el caso de Argentina, donde se consumen altos valores de carnes, en comunidades donde hay una alta ingesta de proteínas, que llegan a convertirse en azúcares.
Al intervenir en el tema, el doctor José Silié, destacó que hay factores que no se pueden modificar, como el aspecto de la genética (usted se parece la mitad a su mamá y la otra a su papá); y lamentó que se den muchos casos donde hay gente que no sabe la historia médica familiar.
“Ese aspecto es fundamental, el de la herencia genética, pero lamentablemente nosotros perdemos, porque por ejemplo, la raza negra va en las de perder en la hipertensión y la diabetes”, explicó el especialista y agregó que la hipertensión y la diabetes son dos condiciones de salud que tienen mucho que ver con la genética y son más propensa en los hombres que en las mujeres.
No enriquecer la condición genética de la salud
El doctor Bernardo Defilló explicó durante su intervención por la vía telefónica sobre el tema de la hipertensión y la diabetes, que “esa acumulacion de grasa es la que va a determinar las enfermedades de aquellos que vienen con la herencia”.
“Los niños, a los cuales se le hace autopsia al nacer, ya muestran depósitos de grasas que evolucionan con el tiempo, entonces empieza el deterioro de las coronarias, del resto del cuerpo y de los pies”, citó como ejemplo para ilustrar el caso de la influencia de la genética.
Sin embargo, destacó que “si uno tiene la herencia en la condición de salud, pero no la enriquece o la hace aparecer como enfermedad, puede vivir todos los años bajo buenas condiciones”.
Derrame cerebral puede ser un infarto o una hemorragia
El doctor José Silié explicó que dentro de la neurociencia el derrame cerebral puede ser un infarto o hemorragia (coágulo cerebral).
En el primer caso, el infarto tiene un preámbulo que indica cuando ese personaje un día tuvo visión doble, un brazo que se le cae, un mareo severo o cuando se le torció la boca, percibe por sí mismo que mejora y comete el error de no ir al médico, cuando esto indica que ya hay un daño o células dañadas.
Destaca el especialista que la hemorragia puede ser dentro o fuera del cerebro. En el primer caso, cuando es intracerebral, hay sangre en el cerebro mismo; en el segundo, hay sangre fuera del cerebro a causa del rompimiento de un aneurisma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario