domingo, 9 de agosto de 2015

Días están contados para martelly

Días están contados para martellyCésar Medina
Ciudad de Panamá
Los comicios parlamentarios que se celebran hoy en Haití, forzados por Estados Unidos con la indiferencia de una población hambreada y llena de desesperanzas, parecen el preludio de un sacudimiento social que pondría fin en términos inesperados al régimen de Michel Martelly, un vedetto devenido político cuyo mandato expira en mayo venidero.
Los analistas más optimistas estiman que la votación de hoy quedaría por debajo del 15 por ciento de la población electoral para legitimar 138 escaños parlamentarios, dos terceras partes del Senado y la totalidad de los diputados.
Los aliados coyunturales del gobierno de Martelly-- que llegó al poder en mayo de 2011 sin plataforma partidaria--, comienzan a dejarlo solo faltando dos meses para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en la tercera semana de noviembre.
Sus cinco años de gobierno no han servido sino para aumentar la miseria de diez millones de haitianos a costa del bienestar de unas cuantas familias-- entre ellas la presidencial--, fomentando el odio y la división con sus vecinos más próximos para agenciarse apoyo popular sobre un nacionalismo cimentado en la mentira, la calumnia y una burda demagogia.
Una patochada histórica
Las elecciones parlamentarias de hoy no inspiran ninguna confianza ni a los haitianos ni a quienes las patrocinan desde fuera de Haití, y pese a que en este momento se debe estar votando, en los días previos a la fecha de la consulta la indiferencia era patente en una población que tiene como prioridad buscar qué llevarse a la boca en medio de un hambre insaciable.
El acontecimiento más resaltante de la “campaña electoral” haitiana se suscitó el pasado domingo cuando el Presidente Martelly increpó de mala forma a una infeliz mujer que le reclamó por la promesa incumplida de llevar luz eléctrica y agua en tubería a la comunidad costera de Miragoane.
Ella le dijo que debido a la oscuridad de la noche, los comunitarios han limitado a cero la vida social y que la delincuencia se ha ocupado del resto, y él le respondió con la siguiente destemplanza en medio de la carcajada de los bufones y corifeos que le acompañaban:
“Consígase un hombre y métase entre los arbustosÖ” a tener relaciones sexuales aprovechando la oscuridad de la noche.
Semejante desaplomo presidencial ha caído como balde de agua fría en todos los niveles de la población y en particular en la comunidad política de donde han surgido las críticas más ácidas al líder en retirada, provocando una seria crisis de gobernabilidad porque del tiro se ha roto la alianza que sustentaba al régimen.
El escozor social ha retumbado en los suburbios más díscolos de Puerto Príncipe que por tradición incuban violencia callejera, saqueos de establecimientos y enfrentamientos con la gendarmería uniformada que suele asistir en materia de orden público a los cascos azules de la Minustah.
El líder de la Fusión Socialdemócrata Haitiana, Edmonde Supplice Beauzile, que conformó con Martelly la alianza de gobierno, anunció que tres partidos aliados rompían sus relaciones y que dos ministros y un secretario de Estado dimitieron-- entre ellos la ministra de Asuntos de la Mujer--, escandalizados “por tan incalificable afrenta presidencial”.
La “tiniebla electoral”
Supplice Beauzile convocó a la prensa y lucía muy enojado con Martelly a quien acusó de utilizar artilugios políticos para pretender quedarse en el poder más allá del vencimiento de su período constitucional en mayo de 2016. Las agencias internacionales de prensa le atribuyen esta frase:
“Las elecciones de noviembre-- en que los haitianos deberán elegir un nuevo Presidente--, lucen más oscuras que las noches de Miragoane”, en referencia al pobladito costero que ha destapado la crisis en la alianza gobernante de Haití ante la inferencia ofensiva de Martelly a la mujer que le reclamó “un poco de luz”.
“Esto es inapropiadoÖ Ya basta; esta es la gota que rebosó la copa de la incompetencia, del abuso, del atropelloÖ”, dijo el líder de la socialdemocracia haitiana aliada a Martelly desde sus tiempos de candidato presidencial en la primera vuelta de los comicios a finales de 2010...
Martelly asumió el poder el primero de mayo de 2011 en relevo de René Preval y en medio de la crisis humanitaria que provocó el terremoto del 10 de enero del año anterior causando devastaciones en Puerto Príncipe y un número de víctimas fatales que nunca se ha precisado pero que se tabula en más de 200,000. Ha gobernado Haití en base a la conmiseración y la caridad pública internacional.
Desde el 23 de septiembre de 2013 cuando el Tribunal Constitucional emitió su sentencia 168 para tipificar un nuevo régimen migratorio complementado luego por la ley 169/14, el Presidente haitiano ha soportado la incompetencia de su gobierno denunciando a la República Dominicana por una falsa violación a los derechos humanos de los descendientes haitianos nacidos en su territorio.
Provocando la crisis
Martelly y su gobierno diseñaron una “crisis humanitaria” provocada por la “apatridia” de veintenas de miles de descendientes de haitianos indocumentados como telón de fondo para evadir su responsabilidad de organizar elecciones parlamentarias en el día de hoy y las presidenciales el próximo noviembre.
Primero argumentó que Haití no disponía de los recursos económicos para afrontar ese compromiso, pero el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, hizo un viaje relámpago a Puerto Príncipe en enero pasado y prometió los recursos económicos para organizar las elecciones.
Martelly dijo que las elecciones de hoy costarían 74 millones de dólares, pero la misión de Naciones Unidas en Haití presupuestó sólo 34 millones que serán aportados por los Estados Unidos a través de la Minustah.
Resuelto el tranque financiero, Martelly invocó la “crisis humanitaria” provocada por República dominicana con la “deportación masiva” de miles de descendientes haitianos en limbo de nacionalidad para incumplir con el mandato constitucional de organizar los dos tramos electorales entre agosto y noviembre.
DESIDIA, APATÍA, INDIFERENCIA
Los haitianos han reaccionado con marcada apatía y total indiferencia ante la convocatoria electoral del día de hoy. Los candidatos suman 1,800, pero la actividad electoral ha sido nula.
La campaña se ha limitado a la distribución de octavillas y afiches de mala impresión que tapizan espacios públicos, postes del tendido eléctrico y paredes frontales de viviendas barriales.
Ha sido este el escenario donde el Departamento de Estado norteamericano gestionó con el gobierno dominicano un aplazamiento temporal de las repatriaciones de miles de haitianos que no calificaron en el Plan de Regularización de Inmigrantes “para no darle argumentos” a Martelly en su plan de abortar las elecciones que deberán poner fin a su gobierno antes de promediar el próximo año.
El Presidente haitiano ha tenido que organizar los comicios parlamentarios que eventualmente provocarían una doble vuelta programada para la misma fecha de la primera ronda de las presidenciales, el 22 de noviembre. Estos comicios tienen un atraso de cuatro años...
Pero en los planes del vedetto y político haitiano no figura irse del poder en mayo!FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario