A la hora de considerar qué es noticia o tema de actualidad y de interés para su difusión, Twitter y los medios de comunicación tradicionales discrepan en la mitad de los casos.
Un estudio publicado por la revista “Plos One” ha contado con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, del Instituto IMDEA Networks y de los Laboratorios NEC.
Como parte del estudio, los expertos recopilaron más de 300,000 “trending topics” o temas de relevancia en Twitter generados en más de medio centenar de países en momentos temporales distintos entre 2013 y 2014, lo que ha ayudado a analizar la diseminación territorial de las noticias y su expansión entre culturas diferentes.
El análisis se ha centrado en los “trending topics” para el análisis de contenidos teniendo en cuenta que tienen características similares a las noticias tradicionales en el sentido de que versan sobre asuntos de actualidad que atraen a mucha gente, según los expertos.
La principal conclusión ha sido que la mitad de las noticias que aparecen en Twitter como “trending topic” no se destacan en los medios de comunicación tradicionales.
Además, cuando sí coinciden, en el 60 por ciento de los casos se difunden antes en la red social que en los canales mediáticos convencionales.
Se ha comprobado además que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene sesgos asimismo presentes en la expansión de las noticias tradicionales. Así, tienden a fluir más desde países ricos a pobres, según un investigador.DE EFE
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