La violencia de género sigue siendo uno de los principales problemas del Estado dominicano. Este lunes tres casos fueron reportados por las autoridades policiales, lo que pone en evidencia que el mal se recrudece y que las políticas implementadas han sido débiles e insuficientes.
La primera víctima fue Hercilia Asencio Germán, de 50 años, quien no imaginaba que anoche al desmontarse de un vehículo de transporte público, su concubino José Antonio Gómez Almonte (Montilla), de 52 años, la acechaba para propinarle varias heridas con un machete.
El hecho, narrado por el hermano de la víctima, Juan Asencio Montero, de 43 años, ocurrió en Itabo, Haina, y luego el victimario se dio a la fuga.
La Policía señala que Asencio Germán, quien residía en la carretera Sánchez, número 303, en el kilómetro 22 de Nigua, murió anoche domingo en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, a causa de heridas cortantes y penetrantes en el brazo izquierdo y el lado derecho del tórax, según certificó Bélgica Nivar, médico legista de San Cristóbal.
Mata a la exmujer de su marido
Otro caso de violencia de género se dio esta vez entre dos mujeres. Albania Rodríguez Canelo, de 25 años, fue apresada por matar de una puñalada a Luseni Amador Montero (Lucy), de 29, exmujer del mecánico Joselito Féliz Matos con quien procreó a sus tres hijos.
La victimaria reside en la calle Profesor Juan Bosch, sin número en el mismo sector, y es la actual pareja de Féliz Matos.
Según versiones policiales, el hecho se produjo en el sector La Esperanza, de Punta Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El deceso de Lucy, quien vivía en la calle Los Pastores sin número del sector La Esperanza, de Punta, se produjo cuando era atendida en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, a causa de una herida penetrante en el costado izquierdo.
Al ser interrogada por los investigadores de la Policía, Rodríguez Canelo dijo que compartía con varias amigas en un colmado cerca de su casa cuando observó a su marido con Amador Montero, a quienes siguió hasta un taller de mecánica.
La nota señala que relató que cuando le preguntó a su marido quién era esa mujer, ésta respondió que era la madre de tres hijos de Féliz Matos, y sacó un cuchillo, originándose un forcejeo en medio del cual Amador Montero resultó con una herida penetrante en el costado izquierdo.
Mujer mata a puñaladas a su pareja en Bávaro
En el tercer caso reportado este lunes, una mujer mató a puñaladas la mañana de hoy a su concubino, en un hecho ocurrido en un sector de Bávaro, siendo apresada la presunta homicida.
El occiso fue identificado como Andrés Tapia, de 30 años de edad, quien vivía en la calle principal del barrio El Hoyo de Friusa, en Bávaro.
Rojas Tapia murió en la clínica Punta Cana, en el municipio del mismo nombre, a causa de heridas penetrantes, que le causó su concubina Santa Ivelisse Sosa Blanco, de 35 años.
La Policía informó, a través de una nota de prensa, que el hecho se produjo a las 6:00 de la mañana de hoy en los alrededores de la Plaza Bávaro, donde agentes del orden se presentaron minutos después.
Estadísticas recientes
Según el Informe Estadístico sobre Seguridad Ciudadana enero-marzo 2015, la tendencia de las denuncias de violencia intrafamiliar física ocurridas durante los tres meses analizados indican que en el presente año 2015 se contabilizaron 6,573 casos, lo cual implica un aumento del 4% en el número de denuncias de este tipo respecto al mismo período del año anterior.
En otro renglón, se muestra la cantidad de feminicidios de manera comparada para enero-marzo de 2014 y 2015. De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, en el período antes mencionado para este año 2015, se contabilizaron un total de 23 feminicidios en el país, lo cual da un promedio de 8 casos por mes.
Dicho informe señala que los homicidios según circunstancias acontecidas en el trimestre analizado, de manera comparada con el mismo lapso temporal del 2014, el 54% se atribuye a la convivencia, el 28% a la delincuencia y el 10% a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En último lugar de importancia se sitúan los homicidios clasificados como desconocidos, que son aquellos casos los cuales no se han podido determinar la circunstancia en la cual ocurrió el hecho que ocasiona la muerte. Por este motivo es posible que en futuras ediciones se produzcan actualizaciones en este renglón que hagan variar la cifra, que en esta ocasión se sitúa en el 8% del total de las muertes violentas de este tipo.
Dentro de las muertes clasificadas por convivencia el 74% de estas son producto de una riña o rencilla, a las cuales siguen las atribuibles a la violencia intrafamiliar, con un 19% de casos dentro de esta categoría. En el renglón de la delincuencia, el 41% de las muertes suceden por un robo o atraco, mientras que el 37% por intento de robo o atraco, y la mayoría de estas (en el 74% de las ocasiones) mediante el uso de armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario