El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Bálcacer, aseguró ayer que los libros de sociales de sexto grado enseñan más a los estudiantes dominicanos sobre la historia haitiana que la de República Dominicana.
En un acto conmemorativo del 50 aniversario de la finalización del gobierno constitucionalista presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Bálcacer indicó que el sistema educativo ha descuidado la enseñanza de la historia dominicana, lo que arroja como resultado que se promuevan culturas extranjeras.
El historiador dijo que es importante el conocimiento de historia internacional, pero nunca más que la propia; advirtió además que se está perdiendo la identidad nacional por desconocimiento de la historia. “Es vital que la enseñanza de la historia patria de este lado haga énfasis en la dominicanidad. El internacionalismo y las relaciones internacionales son otras cosas, sin menoscabo de nuestra autonomía y de nuestra soberanía”, expresó Balcácer.
Agregó que “existen debilidades en la conciencia nacional y eso obedece a múltiples factores, entre ellos la deficiencia del sistema educativo y en la enseñanza de la historia patria”.
El presidente de la CPEP señaló que “se debe enseñar la historia para que las nuevas generaciones conozcan que en el pasado hubo hombres y mujeres que se sacrificaron y dieron su vida para que hoy la nación dominicana sea una sociedad democrática, aunque con imperfecciones, pero es deber de las actuales autoridades mejorarla”. El acto de recordación y homenaje inició izando la bandera nacional en el parte frontal del Panteón de la Patria, con una formación militar en la calle Las Damas con la asistencia de algunos Constitucionalistas y familiares entre ellos el coronel Francis Caamaño y el mayor Genaro Lora, hijos de los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Juan María Lora Fernández, también el profesor Luis de León.
Luego de los honores militares se depositó una ofrenda floral en cuyo lugar el general constitucionalista Héctor Lachapelle, Arlette Fernández y María Paula depositaron claveles en honor a los caídos en la Revolución de Abril.
El profesor y combatiente constitucionalista Jesús de la Rosa habló de la importancia del acontecimiento histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario