PUERTO PLATA.- El canciller dominicano, Andrés Navarro, aclaró que el Gobierno de Haití no ha decretado una veda a 23 productos dominicanos por vía terrestre, sino una restricción para su transporte a través de las vías terrestres, lo cual violaría los acuerdos binacionales sobre comercio que se firmaron en el año 2014.
Explicó que el Gobierno dominicano ha solicitado al haitiano una notificación sobre el asunto, ya que lo que se maneja son informaciones de las redes sociales. “Ante la situación llamamos a nuestro embajador en Haití, Rubén Silié, para consulta y nosotros saber realmente cuál es la realidad al respecto”, dijo.
Indicó que si el gobierno haitiano decide restringir la entrada de 23 productos de origen dominicano por vía terrestre, estaría violando el protocolo firmado entre ambos pueblos en el 2014.
“Entiendo que las autoridades haitianas deben repensar lo que han dispuesto, porque los más perjudicados serían ellos, ya que los productos que reciben por tierra, entonces les saldrían más caros vía aérea o marítima”, expuso.
De acuerdo a lo informado por las autoridades haitianas, desde el próximo 1 de Octubre, 23 productos de la industria nacional no podrían ingresar por tierra hacia territorio haitiano, entre los que están las varillas, cemento gris, jugos, harinas, pastas alimenticias, aceite comestible, manteca, mantequilla, agua potable, tubos PVC y detergentes.
Ante la medida, comerciantes establecidos en Dajabón que participan en los intercambios comerciales de los lunes y viernes de cada semana con los vecinos haitianos, se oponen a la misma. Freddy Morillo, de la asociación de comerciantes del mercado binacional, declaró que los dominicanos no deben permitir que vuelva a impedirse la venta de esos productos. Indicó que millares de empleos que dependen de esas actividades se ponen en juego.
El canciller dominicano, Andrés Navarro, habló tras participar en la inauguración en esta ciudad, del Foro de Inversión “Invierte en RD-Puerto Plata” que cuenta con la presencia de más de 150 potenciales inversionistas procedentes de todas partes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario