La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- pronosticó chubascos aislados y ocasionales tronadas en la tarde y primeras horas de la noche hacia algunas provincias del país.
Estas condiciones se deben a que el territorio nacional continuará bajo la incidencia del viento de componente este/sureste que aporta humedad, y los efectos locales -la brisa marina el calentamiento diurno y la orografía-
Los chubascos se presentarán sobre las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Azua, señala la Onamet en su boletín colgado en su página web.
El organismo meteorológico dijo que la radiación solar y la humedad mantendrán una alta sensación calurosa en gran parte del territorio nacional, por tanto, para atenuar un poco el calor, recomienda a la población vestir ropas de colores claros, ingerir suficientes líquidos y no exponerse directamente a la radiación solar por periodos prolongados.
La temperatura máxima estará entre los 31 y 33 gerados y la mínima entre los 21 y 23 grados.
Para mañana el acercamiento de una vaguada asociada a una baja presión al noreste, cerca de Puerto Rico, empezará a incidir sobre el país y provocará en la tarde y la noche aguaceros dispersos con tormentas eléctricas sobre las regiones Sureste, Suroeste, Noreste, Noroeste, cordillera central y la zona fronteriza. Para el miércoles y el jueves se incrementarán los aguaceros.
Onamet informó que la tormenta tropical Ida se localiza a unos 1670 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Ida se está moviendo hacia el nor/noroeste a unos 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país.
Meteorología recomienda además hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario