martes, 20 de octubre de 2015

En el aniversario 54, Arvelo recuerda "La Masacre de la Calle Espaillat"

El comentarista Álvaro Arvelo recordó este martes el aniversario 54 de "La Masacre de la Calle Espaillat", sucedida el 20 de octubre de 1961, cuando cientos de ciudadanos se manifestaron "para que se vaya Joaquín Balaguer y los remanentes del trujillismo".
"Estudiantes, profesionales y ciudadanos se fueron a las calles a buscar la libertad, que se la dieron y se la quitaron en los 12 años, cuando la sangre de la juventud llenó el país", describió Alvarito.
Conforme lo relatado por el periodista, que fue testigo del hecho, al anochecer, la juventud de pasiones exacerbadas se congregó en la calle Espaillat y fue reprimida "con una violencia monstruosa, trujillista-balaguerista", por la Policía.
"No se sabe cuántos jóvenes, hombres y mujeres, mataron ahí", declaró Arvelo. En algunos casos, "los policías los agarraban por los pies y las muñecas, los levantaban y decían: a la una, a las dos y a las tres ¡fua!, y lo jondeaban de un edificio (...), caían reventados", narró el comentarista de la Z101.
Para Alvarito, lo peor es que los dominicanos, en su mayoría, no hayan escuchado sobre este hecho, porque, según dijo, el contenido de los libros de historia del país es manipulado. "Dará un siglo y no lo escucharán, porque eso no interesa, y eso si es triste".
"Cuando llegó la calma, bien entrada la noche, habló el tirano Joaquín Balaguer", prosiguió contando Arvelo. "Su discurso comenzó así: 'sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente a la Policía Nacional por la ejemplar conducta que observó durante las explosiones de violencia que han ocurrido en los últimos días…".
Arvelo repudió que en vez de condenar ese hecho "horrible", Balaguer lo haya justificado. Por esa razón, subrayó, "no podíamos dejar pasar por alto ésto. Vamos a imponerlo en los libros de textos. Debía ser un día de mesas redondas, de muchos eventos" para crear consciencia, propuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario