viernes, 30 de octubre de 2015

Familiares indignados expresan decepción de la justicia por liberar regidor

La puesta en libertad del regidor del municipio Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, ha llenado de indignación a los familiares, cuyos parientes fueron asesinados en acciones de presunto sicariato ordenadas por el edil.
No bien pasó una hora de la decisión de la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes, cuando los familiares acudieron a EEl Gobierno de la TardeE de la Z101 para externar su descontento y decepción.
“Yo no sé por qué dicen que él es inocente, porque una vez cuando nos encontramos en la Fiscalía de la Charles de Gaulles él me mandó a ofrecer 800 mil pesos para que dejara el caso así”, sostuvo con voz llorosa Laidy Laura Serrano Méndez, a quien supuestamente De los Santos Solís le mató un hijo.
Aseguró que muchas veces durante audiencia, el regidor les hacía entender que él era un "Dios", por lo que ahora todos temen por su vida, ya que “demostró lo que decía y ahora tenemos miedo de que use su poder en contra de nosotros, que dimos la cara”.
En tanto, el abogado David Ruiz manifestó al ser entrevistado por Consuelo Despradel y los demás comentaristas de "El Gobierno de la Tarde", que no entiende cómo el regidor fue puesto en libertad “si existen más que pruebas suficientes, no solo en grado de autoría intelectual que le ha costado la vida a varios ciudadanos, algunos vinculados al Movimiento Rebelde”
El regidor de Pedro Brand, a través de su defensa técnica, elevó un recurso de Hábeas Corpus, y fue puesto en libertad pura y simple por la magistrada Reyes, alegando que la prisión preventiva que guardaba el imputado fue arbitraria.
Esta decisión llama la atención del jurista Ruiz y de los comentaristas que entienden que es insostenible, porque entonces se debió declarar la inadmisibilidad de ese recurso desde el principio.
El comentarista Eddy Alcántara consideró que el proceso continúa, que es válido el reclamo y que es incongruente que si el juez acogió el pedimento del Ministerio Público, consistente en prisión preventiva, “entonces no hay irregularidad de la prisión, no podía ser declarada inadmisible, si fue declarada por juez competente en un principio”.
Los familiares calificaron la decisión como un duro golpe a la justicia dominicana y a ellos individualmente, quienes además criticaron que la Jueza emitiera una resolución por escrito, limitando la entrada de los medios de comunicación a la sala donde de conoció su decisión.
¿Sobre la base de qué usted dicta ese Hábeas Corpus?, cuestionó Consuelo Despradel a la jueza Awilda Reyes, para luego ofrecerle los micrófonos de la Z, a fin de que responda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario