jueves, 29 de octubre de 2015

Indagan de dónde salieron pilotos fugados

PARÍS. El francés Pascal Fauret, arrestado junto a otros dos hombres en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 por posesión de droga, en una rueda de prensa junto a sus abogados Jean Reinhart y Eric Dupond-Moretti.Boca Chica.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y todos los organismos de inteligencia militar del Ministerio de Defensa (MD), acompañados de fiscales, iniciaron anoche un operativo en Boca Chica y otras zonas de puertos y operaciones de marinas privadas, para determinar de dónde habrían partido los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por el decomiso del alijo de 693 kilos de cocaína.
Los investigadores tratan de identificar el tipo de embarcación, la hora de salida, la fecha y el destino justificado para salir a alta mar.
Los investigadores y fiscales adjuntos han visitado las comandancias de puerto de la Armada Dominicana y las oficinas de las marinas privadas que operan yates y sistemas de transporte marítimos, donde entrevistan los operadores, capitanes de embarcaciones y empleados para recabar informaciones respecto a si los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos utilizaron sus servicios para fines de pesca o viaje de recreación en alta mar, para facilitar su fuga.
Los dos aviadores escaparon de territorio dominicano en una fecha no precisada y habrían sido ayudados por un excompañeros de la Armada de Francia, que los habría conducido en una embarcación a la isla Martinica o a Guadalupe, ambas de habla francesa, de donde partieron hacia su país en un vuelo regular.
Clubes de navegación han sido visitados por las autoridades en busca de datos sobre la fuga de los pilotos Fauret y Odos, quienes han generado un gran escándalo a nivel nacional e internacional.
Se sospecha que la embarcación que habrían abordado pudo haber salido de una de las marinas localizadas en Andrés, Boca Chica, Punta Cana, La Romana, Santo Domingo o Haina.
El comandante del puerto de Boca Chica, el capitán de navío Jesús Domínguez Rivera, tras ser abordado por reporteros de El Nacional se rehusó a referirse a la fuga de los franceses y los remitió al departamento de relaciones públicas de la Armada, en la Base Naval 27 de Febrero e Sanz Soucí.
Hermetismo
Algunos pescadores tienen versiones distintas sobre cómo pudieron haberse escapado los dos franceses, pero lucieron herméticos y se rehusaron a establecer conversaciones a profundidad con los reporteros, mostrándose sorprendidos por el gran operativo de los organismos de investigaciones, que según dijeron no se había producido antes uno similar en la zona.
En la marina Zarpar el navegador Víctor Jiménez, encargado de recepción marítima y el señor Pichardo dijeron que en esa estación llevan alrededor de cuatro meses que no entran ni salen embarcaciones con extranjeros.
Explicaron que cuando llega una embarcación va a operativos de pesca, agota un protocolo desde el nombre y matrícula, la hora y fecha de salida y regreso, pero que debido al tiempo ciclónico que culmina el mes próximo, no se ha tenido un flujo de visitantes para salidas mar afuera.
En la marina Zarpar operan un oficial de la Marina de la Guerra y representantes de las direcciones generales de Migración y Aduanas, así como oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La salida de embarcaciones se autoriza vía la comandancia de puerto, que emite un oficio con el nombre y generales de ésta, el destino y la hora de salida, fecha y hora de regreso.
Los pescadores guardan un hermético silencio cuando son abordados sobre la fuga de los franceses y no entran en ningún tipo de detalles.
Algunos sostienen que éstos pudieron haber salido no sólo por Boca Chica, sino que hay posibilidades de que lo hicieran por Las Terrenas, de Samaná; La Romana, Punta Cana, Haina, Santo Domingo y Boca Chica.
Francia y RD 
Después de conocerse la fuga de Fauret y Odos, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que solicitaría la extradición los pilotos, en base a un tratado firmado en 2010 con Francia, pero el gobierno de esa nación, a la vez que se desligó del escape de éstos, advirtió que no los entregaría y que sus ciudadanos sólo podrían ser extraditados a países miembros de la Unión Europea, comunidad de la que Francia forma parte.
UN APUNTE
Apresamiento y condena
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron apresados en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013, luego puestos en libertad por la entonces juez de instrucción del Distrtio Nacional, Elka Reyes Olivo.
Fueron condenados a 20 años de prisión en agosto de 2015, por el Primer Tribunal Colegiado juntos a otros implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario