SANTO DOMINGO. Para asegurar una mayoría representativa en la Cámara de Diputados a partir de 2016, los partidos políticos deben hacer un énfasis especial en su campaña en ocho de las 32 demarcaciones en que está divido el país, pues sólo éstas concentran el 57.3 % del total de escaños, pudiendo aumentar a 59.4% si se mantiene una nueva distribución propuesta por la Junta Central Electoral (JCE), que fue impugnada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte, Puerto Plata y San Pedro de Macorís suman 109 diputados de un total de 190 curules, y si el Tribunal Superior Administrativo falla a favor de que se mantenga la nueva distribución, aumentarán a 113.
A pesar de que no ha comenzado oficialmente la campaña electoral, desde hace varios meses, los candidatos a la Presidencia hacen actividades proselitistas, y están juramentando a los aspirantes a puestos congresuales, entre ellos el presidente Danilo Medina, quien busca la reelección.
Una vez se completen las plazas de los aspirantes a las diputaciones, los postulantes a las diferentes circunscripciones de los ocho territorios que representan más puestos, tendrán el reto de asegurar la intención del voto de más de 4.1 millones de electores a nivel nacional, que representan más del 64 % de los votantes, de un total por provincias que actualmente supera los 6.3 millones.
Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional se mantienen como las que concentran la mayor cantidad de electores, y son las que más escaños tienen de las ocho. A Santo Domingo le corresponden 36, y podría aumentar a 44, si se aplica lo aprobado por la JCE; el Distrito Nacional y Santiago cuentan con 18 cada una.
En las elecciones, que se realizarán el 15 de mayo de 2016, se elegirán 4,066 cargos públicos, distribuidos en Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores, 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores y la misma cifra de suplentes; 234 directores de distritos municipales y el mismo número de sustitutos, y 730 vocales....“Cada diputado deberá procurar sus votos”
Dada la importancia de estas demarcaciones, Diario Libre le hizo tres preguntas a Ricardo Pérez, especialista en estrategias políticas y presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).
P. ¿Cuáles estrategias se deben implementar para llegar a los votantes con una propuesta superior?
R. Partiendo de la realidad de que para este próximo torneo electoral regirá el voto preferencial en lugar de las listas partidarias, es importante entender como primer punto, que lo individual adquirirá más importancia frente a lo organizacional, es decir, que como cada diputado tendrá que procurar sus votos individualmente, sus características personales y profesionales, y sus propuestas, desplazarán a un segundo plano el sello colectivo que representa el partido político que le postule.
Los partidos tendrán, primero, que postular al candidato o candidata idónea para cada demarcación, y segundo, construir junto a estos, propuestas legislativas segmentadas y focalizadas que den voz y representación a los anhelos y clamores de cada circunscripción.
P. ¿Cómo debe ser el perfil de los candidatos en estos territorios con poblaciones de diferentes edades y educación?
R. En una demarcación donde el 65 por ciento del electorado sea joven y mujer, es probable que la legitimidad de la representación la ostente una mujer joven; pero puede ser que en otra circunscripción la problemática más preocupante sea la falta de empleo, y que en esa, la legitimidad de la representación repose sobre un empresario exitoso, que haya sido capaz, desde el sector privado, de generar oportunidades y empleo.
P. ¿Qué papel juegan las redes sociales?
R. Estas terminan por brindarle a los candidatos un espacio permanente para difusión de sus propuestas, un escenario donde coincidir con adeptos y persuadir contrarios, y una herramienta capaz de coadyuvar el costoso proceso de la movilización del día de las elecciones, esfuerzo sin el cual, las victorias resultan muy improbables.
P. ¿Cuáles estrategias se deben implementar para llegar a los votantes con una propuesta superior?
R. Partiendo de la realidad de que para este próximo torneo electoral regirá el voto preferencial en lugar de las listas partidarias, es importante entender como primer punto, que lo individual adquirirá más importancia frente a lo organizacional, es decir, que como cada diputado tendrá que procurar sus votos individualmente, sus características personales y profesionales, y sus propuestas, desplazarán a un segundo plano el sello colectivo que representa el partido político que le postule.
Los partidos tendrán, primero, que postular al candidato o candidata idónea para cada demarcación, y segundo, construir junto a estos, propuestas legislativas segmentadas y focalizadas que den voz y representación a los anhelos y clamores de cada circunscripción.
P. ¿Cómo debe ser el perfil de los candidatos en estos territorios con poblaciones de diferentes edades y educación?
R. En una demarcación donde el 65 por ciento del electorado sea joven y mujer, es probable que la legitimidad de la representación la ostente una mujer joven; pero puede ser que en otra circunscripción la problemática más preocupante sea la falta de empleo, y que en esa, la legitimidad de la representación repose sobre un empresario exitoso, que haya sido capaz, desde el sector privado, de generar oportunidades y empleo.
P. ¿Qué papel juegan las redes sociales?
R. Estas terminan por brindarle a los candidatos un espacio permanente para difusión de sus propuestas, un escenario donde coincidir con adeptos y persuadir contrarios, y una herramienta capaz de coadyuvar el costoso proceso de la movilización del día de las elecciones, esfuerzo sin el cual, las victorias resultan muy improbables.
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