SANTO DOMINGO.- Este martes 22 se realizará un homenaje póstumo al general José María Cabral y Luna, quien fue presidente de facto de la República Dominicana en 1865, y presidente constitucional durante el período 1866 -1868.
La actividad se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana, en el Panteón Nacional, en la zona Colonial, del Distrito Nacional.
El acto será encabezado por los miembros de la comisión organizadora del homenaje, José María Cabral Arzeno y Rafael Ernesto Acosta Cabral.
Las informaciones fueron ofrecidas por el doctor Rafael Ernesto Acosta Cabral, biznieto del general María Cabral, quien destacó que habrá una charla ofrecida por el general retirado e historiador, Rafael Pérez y Pérez.
El general María Cabral nació el 12 de diciembre de 1816 en el Ingenio Nuevo, de la provincia de San Cristóbal. Falleció el 28 de febrero de 1899.
Acompañó a Francisco del Rosario Sánchez en la expedición que entró a República Dominicana desde Haití por El Cercado para combatir la anexión a España.
Es considerado como un gran militar y político dominicano, por su destacada participación en la Batalla Santomé y en la Guerra Restauradora, que lograron expulsar a las tropas españolas.
De su primer mandato destacan los aportes que hicieron en la redacción de una constitución que permitió el voto universal a los hombres dominicanos mayores de 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario