jueves, 7 de enero de 2016

PRESIDENTE SCJ Mariano Germán: reconoce justicia penal vive en sobresalto permanente SE QUEJÓ DE QUE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN SON REVISABLES CADA TRES MESES, LO QUE FACILITA QUE CADA REVISIÓN PUEDA CAER EN MANOS DE UN JUEZ DISTINTO

Mariano Germán: reconoce justicia penal vive en sobresalto permanenteSanto Domingo
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reconoció  que la justicia penal vive en sobresaltos permanentes, a causa de copias de legislaciones inadaptadas y conducente a la libertad de los imputados por infracciones graves que mantienen los armarios llenos de expedientes relativos a imputados en rebeldía.
El magistrado Mariano Germán Mejía dijo que República Dominicana improvisó una legislación procesal penal resultante de una mezcla de legislaciones de diferentes países.
Sostuvo que esto obliga a que un imputado en proceso de juicio por infracciones que pueden terminar con una pena de 30 años esté llamado a permanecer en libertad por 3 años.
Indicó que se le permite sólo un año en prisión preventiva, cuando se trata de un proceso no complejo y por tres  y seis meses cuando se trata de procesos declarados complejos.
Se quejó de que igualmente se improvisa una legislación en la cual la medida de coerción impuesta es revisable cada tres meses, lo que facilita que cada revisión pueda caer en manos de un juez distinto, que amén del aumento de los costos de la justicia, tiene consecuencias procesales imprevisibles.
Germán Mejía sostuvo que muchos infractores no pueden ser sancionados, porque en el período de libertad se le escapan a la justicia.
En ese sentido, abogó por la  modificación del sistema procesal, para que se establezcan disposiciones en las cuales se armonicen la duración del proceso y la duración de las medidas de coerción privativas de libertad y mayor regulación sobre la libertad provisional.
Planteo también un régimen en el cual el Ministerio Público garantice la presencia de los “subjudice” liberados durante el proceso y la ejecución de la sentencia luego de pronunciada.
Reconoció que esto implica modificaciones institucionales, pero hay que realizarlas y garantizar su ejecución para que haya, en el sentido precitado, un sistema más predecible.
“No le echen toda la culpa a la justicia. Proponemos formalmente que nos sentemos todos los actores responsables en una mesa al mismo nivel, para discutir institucionalmente propuestas hacia la solución de las falencias descritas, para que logremos una legislación más nivelada”, acotó.
Indicó que en la lucha contra la criminalidad y en la búsqueda de lograr los objetivos de una  justicia más cercana a la sociedad, a la cual ésta tiene derecho, las modificaciones que está proponiendo son necesarias.
Reiteró el llamado al Ministerio Público para que trabajen conjuntamente un proyecto en este sentido “Tenemos que trabajar y trabajar, aun sin olvidar que las fortalezas, como las debilidades de la Justicia socialmente aparecen como desaparecen y concluyamos esta intervención con las afirmaciones puntuales siguientes”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario