Las pirueta de las ballenas son un verdadero atractvo que pueden disfrutar nativos y extranjeros. FOTOS: Sanchito Sánchez BAHÍA DE SAMANÁ, República Dominicana .- Esta bahía alberga el Santuario de Mamíferos Marinos, el lugar preferido de las Ballenas Jorobadas, que recorren 25 mil kilómetros para llegar aquí y constituyen en un poderoso atractivo turístico.
Vienen desde la costa norte de América para aparearse, lo que lo convierte a la Bahía de Samaná en “un nido amor en alta mar”, donde por vía de consecuencia nacen los ballenatos, o sea los hijos de las ballenas.
Para llegar al Santuario hay que navegar 25 0 30 minutos. Aquí se puede observarlas de cerca haciendo piruetas y emitiendo ruidos. Los machos hacen galanteos con su canto que encantan a las hembras,
Este espectaculo es unico en el Caribe. Se trata de verdaderas bellezas del mar, que no se alimentan en nuestros mares sino que vienen a adelgazar y tener sus crías en los cuatros meses que permanecen aquí, desde diciembre a abril. En este último mes emprenden su retorno hacia los mares profundos del Atlántico Norte.
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperan que más de 60 mil turistas extranjeros vengan a observar las ballenas en las cálidas aguas de República Dominicana, dijo Daneris Santana, viceministro de este organismo, quien representó al incumbente Bautista Rojas Gómez un tours a la prensa nacional y extranjera.
Santana, responsable de las Áreas Protegidas y Biodiversidad de dicho ministerio, exhortó a los dominicanos visitar el santuario y observar de cerca el espectáculo que ofrecen las ballenas.
Este Santuario de Mamíferos Marinos, que cumple sus 30 años, tiene una superficie de 33 mil kilómetros cuadrados, dice Jimmy Núñez, administrador del mismo.
El hábitat de las ballenas son los bancos de La Plata, al noreste de Puerto Plata, la Navidad y esta Bahía, en Samaná.
Núñez dijo que las ballenas jorobadas, cuando nacen, miden cuatro metros y medio con un peso de 700 kilos (unas mil cuatrocientos libras) consumen hasta cien galones de leche por día y aumentan 100 libras diarias.
El biólogo explicó que el estado de gestación o preñez de las ballenas jorobadas es de 11 meses y medio. Ellas tienen una longitud de 14 a 18 metros de largo y pueden llegar a pesar 40 toneladas, su edad alcanza los 45 a 50 años y se reproducen cada dos años en aguas dominicanas.
Los biólogos del Ministerio de Medio Ambiente expresaron que protegen con recelo el santuario, ya que se rata de una especie en extinción, por lo cual controlan todo tipo de pesca en la zona y obligan a los navegantes a cumplir los protocolos de observación de los mamíferos marinos.
Anunciaron que han retomado acuerdos de hermandad con el Santuario de Stellewagen, Estados Unidos, el cual enviará en los próximos días biólogos a seguir estudiando estos mamíferos del mar.FUENTE DE A,MOMENTO.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario