El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, aseguró este miércoles que ni las altas ni las bajas temperaturas provocan movimiento del suelo, mejor conocidos como terremotos.
Entrevistado en el programo radial “Voces Propias”, de la Z101, el ingeniero Polanco destacó que grandes terremotos como los ocasionados recientemente en Ecuador y Japón se deben a fallas terrestres debido a lugar en el que estos países están ubicados.
“Estos países se encuentran alineados en la zona de fuego, que es la zona donde ocurren los sismos más grandes del mundo”, acotó.
Explicó que los movimientos terrestres se generan de forma normal y que los mismos se pueden observar diariamente en el mapa de sismicidad mundial.
“Cuando se observa el mapa se notan que estos sismos ocurren constantemente”, indicó.
En el caso de República Dominicana, Polanco señaló que “el país se encuentra en la parte norte de la placa del Caribe que interactúa con la placa de Norteamérica, lo que conlleva a esta a ser la principal causa de terremotos en el país”.
“Además de las fallas importantes que tiene la isla como las de la zona septentrional, en la región norte, La Hispaniola, la de Bonao y la de Enriquillo que continúa en Haití y fue la que generó el sismo en el 2010”, argumentó.
El experto en sismología recomendó construir “buenas edificaciones” a nivel mundial debido a que en el caso de que estas no colapsen se reduzca considerablemente el número de afectados.
“Ya luego se evalúa qué hacer mientras y después de un terremoto”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario