sábado, 9 de abril de 2016

Montás dice GSD tendrá agua para terminar el año

El director de la CAASD, Alejandro Montás, habló de los avances logrados en materia de servicio de agua potable.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, habló de los avances logrados en materia de servicio de agua potable. (Diana Rodríguez)
- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aseguró que la población capitalina tendrá agua potable garantizada durante todo el año.Alejandro Montás indicó que 405 millones de galones están llegando a través de las redes al Gran Santo Domingo.

Dijo que el servicio de distribución en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo está mejor que nunca. “Nosotros tenemos agua potable para el año entero. Esa es la garantía”, afirmó el funcionario en una entrevista cedida a elCaribe, el pasado jueves.

“Ahora, nosotros hemos sabido hacer un llamado a la concientización ciudadana para que racionalice, dé un buen uso y ahorre el agua potable”, puntualizó.
Agregó que la frecuencia de solicitud de los camiones cisterna bajó considerablemente. También las quejas de los ciudadanos en demanda del servicio.

74 pozos garantizan el servicio

La mejora en el servicio la atribuyó a la habilitación de 64 campos de pozos en Santo Domingo Norte y la Zona Oriental, que están produciendo 45 millones de galones diarios. De acuerdo al funcionario, en ello se invirtió casi 600 millones de pesos. “Eso ha estabilizado el sistema. En un momento de sequía y crisis, la CAASD tiene el servicio estable y tiene su mayor producción”, sostuvo.

Anunció la rehabilitación de 10 pozos en Lechería, para suplir la demanda de las comunidades ubicadas en Santo Domingo Oeste, que son quienes sufren con mayor intensidad las consecuencias de la temporada de sequía.

En ese sentido, dijo que en Herrera, parte de Los Ríos, Pedro Brand y Los Alcarrizos, el servicio ha mejorado sustancialmente.

Ampliarán Barrera de Salinidad

Montás anunció que las labores de ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, Santo Domingo Este, iniciarán a finales de este año o principio del 2017.

Precisó que la inversión estimada ronda en los 74 millones de euros.
La ampliación cosiste en la construcción de un módulo nuevo de dos metros cúbico y la instalación de un sistema de bombeo de cuatro bombas de 750 caballos de fuerza adicionales.

La macro red va directamente a San Isidro, lugar donde se construirán dos tanques con capacidad individual de producir 7.5 millones de galones diario.

“Se va a hacer la ampliación del acueducto para garantizar el agua potable y el crecimiento de la densidad poblacional de los últimos 20 años”, aseguró.

Precisó que este proyecto quedó inconcluso, porque se proyectó para la producción de seis metros cúbico por segundo y se construyó para cuatro metros cúbico por segundo.

Estimó el tiempo de la construcción de un año y medio a dos años. Actualmente se encuentra en proceso de licitación.

Recordó que Santo Domingo Este es el municipio de la provincia de mayor crecimiento urbano de todo el país y va en expansión, demandando así proyectos que satisfagan la necesidad de recibir un servicio de agua potable proporcional.

Desde el escritorio de su despacho, Montás garantizó el servicio de agua potable para La Nueva Barquita, la cual es alimentada por cuatro pozos, además cuenta con su propio sistema.“Estos dos proyectos dependen de la CAASD. Y la proyección en el porvenir a 20 años son dos metros cúbico adicionales que tenemos que construir en el acueducto Barrera de Salinidad”, sostuvo.
900 millones de pesos en el acueducto de Valdesia
El director de la CAASD precisó que en la actualidad se trabaja en la reparación del acueducto de Valdesia, el más importante en el sistema del Gran Santo Domingo, con una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos. También en el remozamiento de otros acueductos y en la reparación de averías. Según el funcionario, las grandes pérdidas de agua se deben al desperdicio, por la poca cultura de racionalizar. “Este es el único país del mundo donde se barre con la presión de agua potable. Eso es inconcebible”, dijo. 
CAASD se prepara para suplir a dos proyectos
Montás dijo que tanto en Santo Domingo Norte como en la Zona Oriental se construyen dos proyectos habitacional, obligando a una mejora del servicio, refiriéndose a La Nueva Barquita,  que albergará a 1,600 familias y Ciudad Juan Bosch, donde se levantarán 25 mil viviendas. Precisó que ambas obras dispararán la demanda de agua potable. “Ya nosotros tenemos la solución del problema de Ciudad Juan Bosch a través de Barrera de Salinidad”, garantizó. Actualmente se suple este proyecto 1.2 metros cúbicos por segundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario