domingo, 10 de abril de 2016

Presidente Andeclip: “En un país capitalista usted no puede hacer medicina socialista”

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, reafirmó este sábado la disposición de sus 122 centros afiliados de prestar atención médica a las personas que acuden a sus puertas en estado de emergencia, sin dejar de defender la política de transferencia de pacientes hacia otros centros, cuando no estén en estado de gravedad, si los mismos no tienen quien pueda cubrir los gastos en los que se incurren.
Al intervenir en el programa especial que realizó la Z101 desde el centro Unión Médica, del municipio de Santiago de los Caballeros, Mena dijo que son muy altos los gastos para tratar a un paciente que debe ser ingresado a cuidados intensivos o sometido a una cirugía craneal luego de padecer un trauma, por lo que  los centros que reciben subsidios del Estado soon los que debieran cargar con esa responsabilidad.
“Nosotros pensamos que los hospitales dominicanos y los que reciben beneficios del Estado dominicano y del pueblo dominicano, a los que se les subsidia, deberían recibir estos pacientes, ya que no hay un mecanismo adecuado para que a las clínicas o a los médicos que están ahí se les pague esos servicios”, dijo el empresario.
Expresó que la República Dominicana ha sufrido un proceso de privatización de servicios que ha incrementado significativamente los costos para los centros de salud privados, y que no pueden asumir la responsabilidad de atender a personas que no estén en riesgo de perder la vida, si se pueden trasladar hacia otros centros en condiciones adecuadas.
“Si quieren que desaparezcamos, que sean valientes y lo digan: ‘ustedes las clínicas no tienen más cabida en este país’. Ustedes están pidiendo medicina socialista, pero en un país capitalista usted no puede hacer medicina socialista”, expresó el presidente de Andeclip.
Dijo que si le van a exigir a las clínicas socializar sus servicios, entonces también debieran hacer lo propio con otras empresas que brindan servicios fundamentales, como la alimentación.
“La realidad es que usted, como clínica, tiene que pagar enfermeras, aumento salarial. ¿Usted sabe lo que significa la energía eléctrica para una institución? Una institución antes de la privatización pagaba 35 mil pesos, ahora paga dos millones y medio. Hay que pagar la luz, hay que pagar el agua, los aumentos. Entonces, ¿cómo diablos nosotros vamos a subsistir si no se le cobra a la gente?”, expresó Mena.
Andeclip defenderá a sus afiliados
El presidente de Andeclip también dijo que esa institución no se opone a una investigación que relaciona a varios centros miembros en el hecho por el cual el excombatiente Claudio Caamaño perdió la vida luego de no haber sido recibido en varias clínicas, aunque afirmó que el sometimiento es ilegal.
Explicó que en centro Aguasvivas, de Baní, Caamaño recibió las atenciones de lugar y que cuando se trasladó hacia Santo Domingo se hizo por decisión de los familiares del paciente.
“Fueron sus familiares los que decidieron que  lo iban a trasladar a Santo Domingo. Es una cosa común y normal en esos sitios. Y ni siquiera el centro dijo vayan a tal institución. Fueron ellos responsablemente que lo decidieron. Entonces yo no entiendo por qué quieren tomar de chivo expiatorio el centro Aguasvivas”, dijo.
Según Mena, la ilegalidad del sometimiento viene dada porque se violentaron los derechos de los acusados, porque no se les interrogó antes de instrumentar el expediente.
“Nosotros creemos que eso que se ha realizado con esas instituciones es ilegal y estamos dispuestos a demostrarlo en los tribunales de la República de una manera serena para defender a nuestros afiliados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario