sábado, 2 de abril de 2016

Rajoy plantea que España se ajuste al horario del meridiano de Greenwich

Rajoy plantea que España se ajuste al horario del meridiano de GreenwichEFE
Sevilla (España)
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, propuso hoy que el país retrase su horario en sesenta minutos y se ajuste al huso del meridiano de Greenwich, por lo que se une a lo ya planteado por los socialistas (PSOE) y los liberales de Ciudadanos.
Durante un acto de partido en Sevilla (sur) Rajoy planteó también que la jornada laboral en España culmine a las 18 horas con carácter general.
El Gobierno español está en funciones desde los comicios legislativos del 20 de diciembre, con dificultad entre los partidos para alcanzar consensos que favorezcan la gobernabilidad.
Por eso el planteamiento de Rajoy cabe verlo en términos de propuestas para unas eventuales elecciones, que tendrían lugar el 26 de junio si antes de un mes no hay nuevo gobierno.
En 1942, la dictadura de Francisco Franco modificó el huso horario español y lo adelantó una hora respecto a Greenwich, ya que hasta entonces era igual al de Portugal y Reino Unido.
Ahora hay un cierto consenso en que podría volverse a esa situación y tanto PSOE como Ciudadanos lo llevaron a un pacto con medidas reformistas para apoyar la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que resultó fallida hace un mes.
Hoy Mariano Rajoy explicó que el PP apoya el cambio de huso porque se trata de una iniciativa que cuenta con un amplio consenso social.
Sobre la jornada laboral que en España llega hasta primera hora de la noche en muchos casos, el PP defiende un acuerdo con otras fuerzas políticas y con los agentes sociales para que, con carácter general, finalice a las seis de la tarde.
Ese horario, sin embargo, no se aplicaría en servicios públicos o empresas con actividad vespertina o nocturna que tengan implantados varios turnos horarios.
Otra propuesta es que tengan ventajas fiscales las empresas que ayuden a la conciliación familiar a través de medidas como horarios racionales, flexibilización de la hora de entrada y de salida del turno de trabajo, fomento del teletrabajo parcial o creación de guarderías. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario