domingo, 26 de junio de 2016

Contreras: "La raíz cultural crea desigualdades entre hombres y mujeres"

La coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, quien formó parte este domingo de la mesa de discusión de Los Sabios en la Z, abordando el tema de la violencia de género, afirmó que la raíz cultural crea las desigualdades entre hombres y mujeres y, que esto no es tan fácil de arrancar.
“Hace tiempo que este tema debe tomar el interés de la sociedad en términos generales, porque lo está tomando, pero de manera dramática”, manifestó.
Destacó que hay que ver el tema de la raíz cultural, que crea las desigualdades entre hombres y mujeres, “y no es tan fácil arrancar eso”.
“Entonces ir ahí (a la raíz cultural) y lograr que los procesos del país vayan evolucionando en el sentido de la compresión de la igualdad es fundamental y, en ese orden, las políticas del Estado es primordial en la búsqueda de la meta de construir una sociedad donde se respete la igualdad”, señaló.
Manifestó que esas desigualdades que crean la raíz y la idea de que unas personas son mejores que otras dentro de su condición de seres humanos es fundamental que se desmonte... que se vaya socavando esa idea de la superioridad no solo entre el hombre y mujer al interior de la pareja, sino en las demás características.
“Eso debe ir estructurado en las estrategias del Estado y que se implemente en todas las instancias”, sugirió Contreras.
Destacó que junto a las escuelas se crean la base de las relaciones sociales y que habría que preguntarse si la acción de Estado debe ser para atender casos o para proteger a las mujeres que ya son víctimas de violencia por la vía de órdenes de aprehensión.
“Ahí aprovecho para decir sobre casos y procesos judicializados. De más de 60 mil, solo 15 mil han buscado protección, todavía hay una amplia brecha”, destacó Contreras, quien añadió que a todo esto, debe tomarse en cuenta la acción desde la sociedad para evitar que situaciones de riesgo que ya se observan no lleguen a ser de hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario