Directivos del legislativo haitiano convocaron a una sesión el martes próximo para resolver si prolongan el mandato del presidente interino o designan a otro mandatario provisional.
La reunión de la Asamblea Nacional está prevista para el martes. Senadores y diputados desconocieron los llamados a reunirse días atrás mientras trataban de negociar una solución.
El mandato del presidente interino Jocelerme Privert ha vencido, pero la votación podría extenderlo.
La oposición sostiene que Privert se aferra ilegalmente al poder, pero él insiste que seguirá en funciones hasta que el Parlamento tome una decisión.
En febrero, el Parlamento votó por mayoría darle a Privert un mandato provisorio de 120 días en medio del vacío institucional y la suspensión de elecciones.
La comunidad internacional ha exhortado al Parlamento haitiano a resolver rápidamente la situación.
El coordinador especial del Departamento de Estado norteamericano para Haití dijo esta semana que reconoce por ahora a Privert como presidente interino de la nación caribeña, a pesar de que el Parlamento seguía evitando realizar una votación sobre la posibilidad de extender su mandato.
Las declaraciones del funcionario son importantes porque la oposición haitiana insiste en que Privert ocupa ilegalmente el poder y ha exhortado a la comunidad internacional, así como a la policía y la sociedad civil de Haití, a que lo consideren totalmente ilegítimo.
EEUU es el principal donador y socio comercial de Haití, y ha ejercido por mucho tiempo gran influencia en este país.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario